LOS GUNAS SEGÚN EL BHAGAVAD GHITA - Filosofía hinduísta




Aquellos que conquistan los Gunas, de acuerdo al Bhagavad Ghita, llegan a la felicidad. Cuando uno se da cuenta que puede conquistar los Gunas, se libera de su nacimiento, su envejecimiento, enfermedad y muerte.

Cuando nos liberamos de los Gunas, no somos sattvicos, ni rajasicos, ni tamasicos. Podemos colocarnos encima de los Gunas y ver todo como una sola cosa, por ejemplo: tratar a todos del mismo modo: una nube, una piedra, oro, todo es lo mismo; ninguna cosa es más preciada que otra.

Por ejemplo, cuando no nos sentimos orgullosos si la gente nos halaba, o no nos enojamos si caemos en una desgracia, cuando tratamos a los enemigos como amigos: dominando todo este tipo de situaciones, se dice que vencemos los Gunas.


-Gunas- Tamas

Tama: (inercia) materia, ignorancia, oscuridad. Es sustancia y crea inercia.
Tama o inercia, une el espíritu con pereza, ignorancia y sueño excesivo. Tama nos unen a la ignorancia, pereza y descuido, ocultándonos el conocimiento. Posee un movimiento descendente que produce desintegración y decaimiento. Se asocia con la oscuridad, la desilusión. Cualquier actividad rajasica dará como resultado la ignorancia. Negligencia, desilusión e ignorancia salen de Tama. Las personas Tamas son reencarnadas en el nivel más bajo de las criaturas de la humanidad.

Ejemplo de personas tamasicas
Una persona tamasica realmente no hace nada. Se levanta tarde, come, y generalmente bebe alcohol todo el día. Es perezosa e ignorante. No se interesa por aprender nada, y generalmente lleva mucho tiempo tratar de cambiar su mentalidad. Se niega a sus actividades, y no le interesa mucho el resto de la gente.
Son personas autodestructivas o que las actividades que realizan son autodestructivas.

Comidas Tamásicas

Alimentos secos, fermentados, deteriorados, sin sabor, en descomposición o rancios.
Consumen mucha energía a la hora de ser digeridos
Son la base de la ignorancia, duda pesimismo.
Ejemplo: comidas que han sido fuertemente procesadas, envasadas, frisadas y/o son viejas, o no son compatibles entre ellas: carne, pescado, huevos, alcohol, cigarrillo, drogas.
Hay santos y videntes pueden sobrevivir solo con alimentación sattvica, y destacan que hay que mantener un balance entre alimentos sattvicos y rajasicos, evitando las comidas tamasicas la mayor cantidad de veces posible.

-Gunas- Rajas

Raja : (actividad) pasión. Es energía y produce desequilibrio
Raja o egoísmo, se ve en personas que siguen sueños materialistas o egocéntricos. Raja nace con el deseo y el resultado del trabajo. Desequilibra y perturba la armonía existente. Es la cualidad del cambio, la turbulencia. Avaricia, actividad, pasión, agitación, y el trabajo egoísta afloran cuando Raja domina nuestras vidas. Conduce a la fragmentación y al sufrimiento. Las consecuencias de una acción rajasica (una acción egoísta) es dolor. Las personas rajasicas son reencarnadas en el mundo mortal, o tierra.

Ejemplo de personas rajasicas
Son personas que trabajan en extremo, o no pueden dejar de trabajar. La mayoría del tiempo son personas adineradas, que se preocupan demasiado por sus casas o sus carros. Ellos harán lo que sea por dinero. Viven egoístamente, atormentados, agitados, y con una vida muy activa, y emocionalmente perturbados. Oscilan entre la euforia y la depresión. Son inquietos y ansiosos.

Comidas rajásicas

Comidas acidas, calientes, secas, amargas, picantes o muy saladas
Aumentan la velocidad y la excitación del organismo humano
La base del movimiento, acción y dolor
Ejemplo: comidas fritas en aceite que requieren mucha cocción, o alimentos que se han comido en exceso, comida y especias excitantes, café, sal, te.

-Gunas- Sattva

Guna es una palabra sánscrita que significa “cordón”. En un uso más abstracto, significa “subdivisión, especie, tipo”, y generalmente “calidad”.

De acuerdo al Bhagavad Ghita, un Guna es la calidad más sutil de la naturaleza, y existe en todos los seres, en varios grados de concentración y combinación, moviéndose a un nivel físico, emocional y mental.

Básicamente son las tres cualidades de las que está compuesto el universo.

En la filosofía Samkhya (una de las seis escuelas ortodoxas de la filosofía clásica Hindú), Guna es una de tres tendencias:

Tama, Sattva y Raja;

encargadas de categorizar comportamientos y fenómenos naturales; y utilizada también en la medicina Ayurvedica, como sistema de diagnostico de condiciones y dietas (De acuerdo a Ayurveda, la medicina y la alimentación es Sattvica, Rajasica o Tamasica, o la combinación de las tres).

Cada uno no puede existir sin el otro.

Sattva: (esencia) sutileza, bondad. Es inteligencia y mantiene el balance.
Sattva o bondad, es calmo y claro, de naturaleza liviana y luminosa. Si Sattva domina a una persona, esta siempre hará las cosas bien.

Sattva une el espíritu con el cuerpo con felicidad y conocimiento. Cuando la bondad y la sabiduría están presentes en todo su ser, fluye hacia el exterior, entonces Sattva domina.

Es la cualidad de la inteligencia, la virtud y la bondad. Sattva provee felicidad y satisfacción duradera. Es la fuerza del amor que une a todas las personas.

Cuando fallecemos, si Sattva estaba dominando nuestras vidas, las consecuencias de acciones sattvicas (buenas acciones), son puras.

El conocimiento proviene de Sattva.

Ejemplo de personas sattvica
Una persona sattvica es muy difícil de identificar, porque son tan humildes, que no hacen saber que Sattva domina sus vidas.
Psicológicamente son bondadosos, calmos, alertas y pensativos.

Comidas sátvicas

Dan la energía necesaria al cuerpo sin exigirlo
Aportan una tendencia hacia la pureza, paz mental y salud al cuerpo.
Son productos frescos, suaves, que alimentan, dulces y sabrosos
Son la base de los altos estados de conocimiento
Limpian y purifican lo Nadis.
Ejemplo: frutas jugosas, vegetales frescos fáciles de digerir, leche fresca y manteca, alfalfa, porotos de soja, granos y nueces.

www.karmayoga.es