ESTRÉS LABORAL Y YOGA - Cómo mejorar el rendimiento laboral






La vida dentro y fuera de las organizaciones empresariales es cada vez más compleja y sus integrantes deben actuar ante la velocidad de los cambios.
Esta velocidad cambiante implica que las empresas deban modificar sus estructuras rápidamente y deban adaptar continuamente los puestos de trabajo creando un clima de incertidumbre para los empleados que se intensifica con la adopción de diferentes esquemas de remuneración y de relación laboral como por ejemplo los contratos a prueba, jornada flexible, remuneración en función de los resultados.

La actividad laboral consume la mayor parte del tiempo disponible que tiene el ser humano por lo tanto estos cambios continuos en el contexto laboral pueden convertirse en una situación angustiante para los integrantes de las organizaciones, difícil de sobrellevar si se mantiene por lapsos prolongados.

Algunos miembros de las organizaciones empresariales comprenden cuáles son las situaciones que los afectan en su entorno laboral y tienden a adaptarse a estos cambios constantes resolviendo las situaciones que se le plantean a diario de manera satisfactoria. Sin embargo, otros, frente a las presiones externas e influencias internas pueden perder estabilidad y entrar en un estado de tensión que no le permite comprender las causas externas ni aumentar las fuerzas internas para salir de esa situación.

Este estado es conocido como estrés. La psicología define al estrés como todo acontecimiento de la vida personal o social al que el organismo da una respuesta inadecuada, que provoca sensaciones de incapacidad para asumir los retos que presenta la vida cotidiana. El entorno supera las posibilidades de respuesta del individuo, lo que causa una serie de reacciones de distinto tipo. En las situaciones de estrés, es más importante la idea que se tiene de los problemas, que los problemas en sí mismos, por lo tanto genera en el individuo una visión distorsionada de la realidad.

Las empresas están preocupadas por el estrés a causa del crecimiento de las enfermedades relacionadas con éste. Si el propósito organizacional se centra sólo en alcanzar los resultados esperados y no se tiene en cuenta a las personas y las formas de organización del trabajo, el costo deriva en un bajo nivel de motivación, sensaciones de no pertenencia, conflictos interpersonales y en muchas oportunidades una cierta tendencia individualista. Lo que se produce en las personas que trabajan en organizaciones empresariales que sólo tienen en cuenta los resultados es un elevado nivel de estrés.

Ahora bien si las organizaciones consideran importante el desarrollo de sus recursos humanos los principales problemas que se suscitan están relacionados con las limitaciones que tienen las personas para relacionarse con otras, dificultades de comunicación, manejo emocional, y autoestima. La idea es poder superarlos modificando los comportamientos y actitudes que no son apropiados para el desarrollo de la organización y desarrollando nuevas competencias que sean apropiadas tratando que las personas sean flexibles y creativos lo que también puede generar un elevado nivel de estrés en los integrantes de la organización.

Por lo mencionado, el manejo del estrés es un factor importante en la administración de los recursos humanos dentro de las organizaciones empresariales.

Este trabajo trata de analizar cómo afecta el estrés en especial a los profesionales que trabajan en relación de dependencia en estas organizaciones empresariales principalmente en los niveles intermedios o personas que participan en procesos de toma de decisiones en forma cotidiana y desarrollan primordialmente trabajos de tipo intelectual y cómo puede contribuir el yoga en el tratamiento del estrés laboral.

www.karmayoga.es