MAHA KUMBHA MELA 2013 - La gran peregrinación del hinduísmo




El Maha Kumbha Mela es una celebración hindú de carácter espiritual que celebra cada 12 años en el que millones de hindues peregrinan a las orillas del Ganges, en la ciudad India de Haridwar.
Se transmite el misticismo de la liturgia, el ritmo frenético, las riadas de gente que convierten a la segunda ciudad en importancia para la religión hindú, en un hervidero de vida, de color, de olor a incienso, donde los acontecimientos se suceden a un ritmo caótico, pero donde se percibe la atmósfera de misticismo, de paz con uno mismo y con el universo.

Kumbha (literalmente "olla") Mela es un peregrinaje sagrado que tiene lugar en los siguientes cuatro lugares de la India:

Prayag (cerca de la ciudad de Allahabad, en el estado de Uttar Pradesh), en la confluencia de tres ríos Ganges (Ganges), Yamuna y Saraswati,

Haridvar (en el estado de Uttar Pradesh), donde el río Ganges entra en las llanuras del Himalaya,

Ujjain (en Madhya Pradesh), a orillas del río Ksipra,

Nasik (en Maharashtra) en las orillas del río Godavari.

La peregrinación tiene lugar cuatro veces cada doce años, una vez en cada una de las cuatro localidades. Cada ciclo de doce años incluye el Maha (grande) Kumbha Mela en Prayag, al que asistieron millones de personas, por lo que es la reunión más grande de peregrinación de todo el mundo.

Según los astrólogos, el 'Kumbh Feria tiene lugar cuando el planeta Júpiter entra en Acuario y el Sol entra en Aries.

Hace miles de años, en el período védico, semidioses y los demonios hicieron un acuerdo temporal para trabajar juntos en la obtención de Amrita (el néctar de la inmortalidad) del océano de leche y de compartir esta igual. Sin embargo, cuando el bote que contiene el amrita apareció, los demonios se escaparon con el bote y fueron perseguidos por los semidioses. Durante doce días y doce noches (equivalente a doce años humanos) a los semidioses y los demonios combatieron en el cielo por la posesión de este pote de amrita. Se dice que durante la batalla, las gotas de amrita cayeron en cuatro lugares: Prayag, Haridvar, Ujjain y Nasik. Así Kumbha Mela se observa en estos cuatro lugares donde cayó el néctar.

Kumbha Mela es realizado por millones de personas en un solo día. Un baño ritual en un tiempo predeterminado y el lugar es el principal evento de este festival. Otras actividades incluyen discusiones religiosas, los cantos devocionales, la alimentación en masa de los santos hombres y mujeres y las asambleas de pobres y donde las doctrinas religiosas se debaten.

Kumbha Mela (en especial el Maha Kumbha Mela) es la más sagrada de todas las peregrinaciones. Miles de personas santas (monjes, santos, sadhus) realizan este peregrinaje. El augurio de la Kumbha Mela se atribuye en parte a la reunión de miles de personas santas en un lugar en la tierra.

www.karmayoga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario