EL DALAI LAMA GANA EL PREMIO TEMPLETON - 1,3 millones de Euros


Fuente ( http://www.abc.es/20120329/internacional/abci-dalai-lama-premio-201203291807.html )

El galardón, creado en 1972 por un agente de inversiones, es el de mayor valor económico del mundo. Reconoce al líder tibetano como una «incomparable voz global para la armonía entre las religiones del mundo»

El Dalai Lama ha sido galardonado este jueves con Premio Templeton 2012, por ser una voz global a favor de la no violencia y la armonía de las religiones. La Fundación John Templeton, ue reconoce a personalidades internacionales por su contribución al diálogo entre la ciencia y la religión, ha subrayado que la «larga colaboración» del líder tibetano «en múltiples dimensiones de la ciencia y con la gente más allá de sus propias tradiciones religiosas» «le han convertido en una incomparable voz global para la ética universal, la no violencia y la armonía entre las religiones del mundo».

El Dalai Lama, Tenzin Gyatso, de 76 años, recibirá el galardón en una ceremonia que se celebrará en la Catedral de Saint Paul en Londres el próximo 14 de mayo, según ha informado la Fundación, que ha confirmado la asistencia del líder religioso. Ha destacado también que durante décadas el líder espiritual tibetano se ha centrado en investigar las conexiones entre la ciencia y el budismo «como una forma de mejorar el entendimiento y avanzar en lo que ambas disciplinas pueden ofrecer al mundo».

El premio

En concreto, señala que el Dalai Lama ha fomentado estudios de investigación científica sobre el poder de la compasión y su amplio potencial para abordar los problemas fundamentales del mundo, «un tema en el núcleo de sus enseñanzas y una piedra angular de su inmensa popularidad». En esos estudios se han planteado «grandes cuestiones» filosóficas y éticas, como si puede enseñarse la compasión, que reflejan el espíritu de este premio y el interés que su fundador John Templeton tenía en buscar respuestas a cuestiones espirituales también a través de la ciencia.

El Premio Templeton, creado en 1972 por el agente de inversiones John Templeton, es el galardón de mayor valor económico del mundo (1,7 millones de dólares o 1,3 millones de euros) que reconoce a quienes contribuyen al entendimiento de la religión. «El premio no celebra ninguna tradición religiosa particular, o la noción de Dios, sino más bien la búsqueda del progreso en los esfuerzos de la humanidad para comprender las muchas y diversas manifestaciones de la Divinidad», explica la Fundación.

Entre los galardonados de otros años, destaca la Madre Teresa de Calcuta (1910-1997), el físico y premio Nobel Charles Townes y el científico español Francisco José Ayala.

Fuente: ( http://www.abc.es/20120329/internacional/abci-dalai-lama-premio-201203291807.html )