CONJUNCIÓN PLANETARIA ( 12 de Marzo ) - La danza de Júpiter y Venus


( Se recomienda comenzar a observarla desde esta noche para ser testigos de una interesante danza planetaria ).

En marzo se producirá una espectacular alineación planetaria cuando Venus y Júpiter se acerquen el cielo a una pequeña distancia, de acuerdo a la sociedad astronómica Urania del estado de Morelos.

El fenómeno celeste ya comienza a manifestarse poco después de la puesta del Sol, cuando ambos planetas son visibles al oeste. La agrupación astronómica señaló que será entre el 12 y 13 de marzo próximo cuando los planetas alcancen su máximo acercamiento, fenómeno que es conocido en la jerga astronómica como conjunción.

Se recomienda comenzar a observarla desde esta noche para ser testigos de una interesante danza planetaria en la que para muchos quedara claro por qué a estos cuerpos los antiguos griegos bautizaron como planetas, palabra que en la lengua de esta antigua civilización significa "errantes".

Los planetas a diferencia de las estrellas se mueven en el cielo a diferentes velocidades de acuerdo a la distancia a la que encuentran del Sol, explicó Urania.

Aunque, detalló que la presencia de los planetas en la bóveda celeste también depende de la fecha del año en que los observemos o en otras palabras, de la posición relativa de la Tierra con la orbita de cada planeta, que en el caso de Júpiter lo coloca cada día mas bajo en el horizonte, mientras que Venus el mas brillante y mas bajo de los dos se eleva cada día más, debido a que se traslada con mayor rapidez alrededor del Sol.

De la combinación de ambos movimientos se producirá el espectacular acercamiento de los dos brillantes planetas a mediados de marzo.

La agrupación astronómica señalo que además de este bello fenómeno celeste, también existen otros planetas que observar en los próximos días; Mercurio el 6 de marzo muy bajo al oeste y alineado con Venus y Júpiter.

Más tarde por la noche también sobresale ya el rojizo planeta Marte, seguido algunas horas después por al anillado Saturno.
La bella alineación planetaria podrá ser vista aun desde ciudades muy iluminadas y con mas detalle por medio de telescopios o binoculares, con los cuales se podrán apreciar en el caso de Júpiter, cuatro de sus mas grandes satélites y en Venus fases similares a la de nuestra Luna.

Finalmente la Sociedad Astronómica Urania recordó que este tipo de fenómenos planetarios tuvieron mucha importancia en la antigüedad, como lo atestigua la leyenda de la Estrella de Belén que para muchos astrónomos nació de una conjunción entre Saturno y Marte.


www.karmayoga.es