LA OMS DECLARA El YOGA COMO BIEN DE INTERÉS PARA LA SALUD DESDE 1977








Según la OMS ( Organización Mundial de la Salud ), el yoga puede reducir los ataques de asma, las técnicas de tai chi pueden ayudar a las personas de edad avanzada a reducir su miedo a las caídas, y la medicina tradicional puede afectar las enfermedades infecciosas.
Por ejemplo, la planta medicinal china Artemisia annua, que se utiliza en China desde hace casi 2000 años, es eficaz contra la malaria resistente a los medicamentos y podría suponer un gran avance en la prevención de casi un millón de muertes al año, la mayoría de ellos niños, debido a la malaria grave, según la OMS.


Los tratamientos tradicionales son bienes históricos que se han vuelto más pertinentes dada la globalización de estilos de vida poco saludables, la rápida urbanización no planificada y el envejecimiento demográfico, dijo Chan. En todo el mundo se advierten las consecuencias mundiales para la salud de las enfermedades crónicas como las enfermedades del corazón, el cáncer y la diabetes.

Países de África, Asia y América Latina utilizan la medicina tradicional para atender algunas de las necesidades de atención primaria de salud. En África, hasta el 80 por ciento de la gente utiliza la medicina tradicional para atención primaria de salud. Estas prácticas también van en aumento en los países industrializados, donde las adaptaciones de la medicina tradicional se denominan medicina complementaria y alternativa.


DECLARACIÓN DE PEKÍN

Durante la reunión, organizada por la OMS y coauspiciada por el Ministerio de Salud chino y la Administración Estatal de Medicina Tradicional China, funcionarios, representantes de los 19 centros colaboradores de la OMS de medicina tradicional, organizaciones no gubernamentales y socios clave examinaron y aprobaron la Declaración de Pekín sobre la promoción y el desarrollo de la medicina tradicional.


La declaración adoptó las siguientes recomendaciones:

• El conocimiento de la medicina tradicional, los tratamientos y las prácticas deben ser respetados y protegidos.
• Los gobiernos deben formular normas y reglamentos como parte de sus sistemas nacionales de salud para garantizar la seguridad en el uso de la medicina tradicional.
• Los gobiernos deben establecer sistemas de acreditación o licencia de los profesionales de la medicina tradicional.
• La medicina tradicional debe basarse en la investigación y la innovación, en consonancia con la Estrategia Mundial y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual, aprobada en la 61 ª Asamblea Mundial de la Salud en 2008.


“Este año es el 60 º aniversario de la OMS y el 30 º aniversario de la Declaración de Alma-Ata, aprobada por la OMS y UNICEF en 1978”, dijo a America.gov el Dr. Xiaorui Zhang, uno de los organizadores de la reunión y coordinador de medicinas tradicionales en el Departamento de Medicamentos Esenciales y Políticas Farmacéuticas, en un correo electrónico.


“La Declaración de Alma-Ata es importante para la medicina tradicional”, dijo.

“Aunque la medicina tradicional se ha utilizado durante miles de años y los profesionales que la practican han hecho grandes contribuciones a la salud humana, la Declaración de Alma-Ata fue el primer reconocimiento por parte de la OMS y sus estados miembros del papel que desempeña la medicina tradicional y quienes la practican en la atención primaria de salud”.


www.karmayoga.es