PERIÓDICO LA RAZÓN: El Yoga podría ayudar a personas con esquizofrenia

Primer caso documentado en laboratorios de una experiencia «extracorporal»

(Artículo obtenido del periódico La Razón )



Un estudio de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, ha encontrado evidencias nuevas y sorprendentes de que las personas que sufren esquizofrenia tienen un sentido débil de su propio cuerpo, y han observado el primer caso espontáneo de una experiencia "extracorporal" en el laboratorio, según informa el último número de la 'Public Library of Science One' (PLoS ONE)

2 Noviembre 11 - Madrid - Ep
Estos hallazgos sugieren que la terapia de movimiento, que entrena a la gente a enfocarse y centrarse en sus propios cuerpos, como en algunas formas de yoga y danza, podría ser útil para muchos de los 2,2 millones de personas en los Estados Unidos que sufren esquizofrenia.

El estudio midió la noción de posesión del propio cuerpo en 24 pacientes con esquizofrenia y 21 sujetos control para comprobar su susceptibilidad a la "ilusión de la mano de goma" o RHI. Esta ilusión táctil, que fue descubierta en 1998, es inducida acariciando simultáneamente una mano de goma visible y la mano oculta del sujeto.

Después de un tiempo, los pacientes con esquizofrenia empiezan a "sentir" la mano de goma y a renegar de su propia mano, explica Sohee Park, director del departamento de Psicología y Psiquiatría, "las personas sanas llegan a sentir esta ilusión también, pero muy débilmente; hay una amplia gama de diferencias individuales sobre cómo los individuos experimentan esta ilusión relacionada con un rasgo de la personalidad llamado esquizotipia (propensión a la psicosis asociada)".

Según los investigadores, el hallazgo de que los pacientes con esquizofrenia son más susceptibles a la ilusión de la mano de goma sugiere que tienen una representación del cuerpo más flexible y una percepción débil de sí mismos, en comparación con personas sanas.

Los científicos evaluaron la fuerza relativa de la RHI preguntando a los participantes por la posición estimada del dedo índice de su mano oculta en marcadores colocados en la parte superior de la caja que la ocultaba, antes y después de la estimulación. Cuanto más fuerte es el efecto, más cerca se quedaban los sujetos de la mano de goma.

La ilusión de la mano de goma también tiene una firma fisiológica; la temperatura de la mano invisible cae unas pocas décimas de grado cuando una persona experimenta la ilusión. "Es casi como si la mano fuese repudiada y rechazada, como si no formara parte de uno mismo", comenta Park.

Los investigadores se sorprendieron cuando uno de los pacientes sometidos al procedimiento experimentó la ilusión de estar fuera de su cuerpo, explicando que creía estar volando por encima de su propio cuerpo durante unos 15 minutos. Según Park, este tipo de experiencias se asocian con un área especial en el cerebro llamada unión temporoparietal.

Las lesiones en esta área y su estimulación por fuertes campos magnéticos pueden dar lugar a este tipo de ilusión. El nuevo estudio sugiere que los trastornos en esta parte del cerebro también pueden contribuir a los síntomas de la esquizofrenia.

Los hallazgos sugieren que el ejercicio físico que implica control corporal preciso, como yoga y el baile, podría ser una forma beneficiosa de tratamiento para este trastorno.

MÁS INFO EN: