PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN EN LUGO: Transtorno Obsesivo Compulsivo



El  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), tema sin duda polémico, es una enfermedad neurológica que es
caracterizada por pensamientos recurrentes, incontrolables y obsesiones desagradables; o de comportamientos repetitivos, los cuales uno no puede controlar. Los individuos con TOC reconocen que sus obsesiones y compulsiones son irracionales y excesivas, pero no tienen ningún control sobre ellas;


Las obsesiones más comunes son, miedo a contaminarse; temor de actuar con impulsos violentos o agresivos; sentirse responsable por la seguridad de otros (por ejemplo, ansiedad de haber arrollado a alguien con su carro); pensamientos religiosos o sexuales que son horribles y repugnantes; preocupación excesiva con el orden, la simetría de objetos y la incapacidad de botar posesiones desusadas.


 Muchas personas requieren de medicamento el cual regula la serotonina, que es una sustancia encargada de
transportar mensajes neuronales entre células cerebrales y que aparentemente es la responsable del comportamiento compulsivo. Además, existen terapias que le enseñan al individuo a reducir su ansiedad y malestar, y eliminar sus rituales compulsivos. La combinación de medicamento con una terapia de comportamiento es usualmente lo más eficaz.

Hay muchas formas de psicoterapia que pueden ayudar como son la conductista, cognitiva, humanista, guestalt, psicoanalítica,sofrológica, análisis transaccional, bioffeedback, entre otras.  El impedimento del TOC puede ser mínimo o severo. Muchas veces los síntomas causan incapacidad total y el individuo tiene que ser hospitalizado. En algunos casos, es difícil ó imposible mantener un empleo regular a la misma vez, hay un gran número de profesionales (médicos,abogados, ingenieros, maestros, etc.) igualmente que otros trabajadores, amas de casas, etc. que tienen gran éxito en sus vidas, a pesar de que sufren de los síntomas del TOC. La mayoría de estos individuos pudieran tener vidas más contentas y productivas si no tuvieran los síntomas del desorden.

Por todo lo anterior es importante aclarar que los individuos con TOC no están locos, el individuo lo sufre se da cuenta que sus temores y comportamiento absurdos, pero no puede controlar estas obsesiones y compulsiones. Estos individuos saben que sus pensamientos son irracionales pero tienen temor de que los demás piensen que sean personas "débiles" o "locos." Por esto, individuos con TOC sufren con sus síntomas en silencio y tienen temor de buscar tratamiento medico.
 Algunas personas con TOC también pueden sufrir depresión, trastornosalimentarios, abuso de ciertas substancias, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD), u otros trastornos de ansiedad.Cuando una persona tiene otros trastornos, el TOC suele ser el másdifícil de diagnosticar y de tratar.  


En el pasado, se pensaba que el TOC estabacausado por experiencias vitales, pero ahora hay cada vez más evidencia de que están implicados factores biológicos,y que el TOC está relacionado con una anomalía en el funcionamiento de los circuitos de las células nerviosas en zonas específicas del cerebro. El TOC no se debe a problemas familiares ni a actitudes aprendidas en la infancia, tales como la insistencia en la limpieza, o la creencia de que ciertos pensamientos son peligrosos o inaceptables.

SÍGUENOS EN:




No hay comentarios:

Publicar un comentario