HISTORIA DE LOS GURÚS: los Sikhs y la Cadena Dorada



                                                                  ( Gurú Ram Das )



El término gurú significa aquel que disipa la oscuridad de la ignorancia.  Gu significa aquel que está más allá de los atributos (gunas), ru implica aquel que está más allá de las formas (rupas).  Esto sólo se refiere a Dios.  Es por eso que "Gurú" se le llama a Brahma, Vishnú o Shiva.  Sólo Dios es el verdadero Gurú.  Todos los demás son simples maestros, como los maestros de distintas materias en la universidad.  Gurú es aquel que revela el guri (meta) al discípulo. Guri aquí se refiere al Principio Atmico.



El verdadero gurú es aquel que ha comprendido su propio Ser..
Los gurús que se gobiernan por consideraciones egoistas o por lealtades estrechas causan gran daño a la iluminación espiritual son maestros mundanos, no preceptores espirituales...
El gurú advierte y despierta.  El revela la verdad y los alienta a avanzar hacia ella; pero al menos que tengan el anhelo, el corazón indagador, la inteligencia buscadora,  él no puede hacer mucho.  Los hambrientos pueden ser alimentados, pero aquel que no tiene hambre, rechazará el alimento como una cosa impuesta. 



                                                                 ( Gurú Amar Das )


 El gurú es como un jardinero que cuida de la planta; pero el retoño debe haber brotado antes de que se pueda encargar de él.  El no añade nada nuevo a la planta; sólo la ayuda a crecer de acuerdo con su propio destino, quizás más rápido, más plenamente, pero no en contra de su naturaleza interna.  El elimina la pobreza señalando el tesoro que yace escondido en la misma habitación del hombre; aconseja el método para recuperarlo, la vigilancia requerida para usarlo  de la manera más provechosa, y otras más.




¿QUIÉN ES EL GURÚ genuíno?  El que enseña por preceptos y ejemplo, buena conducta, pensamiento correcto, lealtad a la verdad, disciplina mental y sentido del deber. ¿Cuál es el estudiante genuino? El que aprende esto.  Estas son las cualidades que garantizarán felicidad aquí y bienaventuranza en el más allá.  Estas virtudes invalidarán efectivamente las perversidades que hacen degenerar al hombre en monstruo...


El gurú debe exhortar al ser individual a realizar el Ser universal.  En este  Gurú Purnina, debemos  venerar de todo corazón a aquellos gurús  que han consumado liberación para muchos.  Ellos son los gurús más elevados.  También hay en el mundo muchos otros tipos.  Está el gurú que les da un mantra, les dice sus potencialidades y les ordena que lo repitan sincera y firmemente.  El es el  diksha gurú. En el lenguaje ritualista se llama diksha  a la iniciación en el mantra.  El asevera que su deber termina con el regalo del mantra, así como la indicación de usarlo con convicción y cuidado.  No se preocupa por dirigir a su alumno para que domine sus sentidos y que siga hacia delante para alcanzar esa victoria.  Para el alumno, el mantra es una fórmula a ser repetida como loro.  Hasta puede saber que es un precioso regalo, pero sin el sadhana  del autoperfeccionamiento, el regalo no tiene nada de precioso.



                                                                     ( Gurú Nanak )

  Un segundo tipo de gurú recomienda la adoración de Dios de una u otra forma.  Otro grupo de gurús enseña lecciones destinadas a cambiar la conciencia.  Estos son los gurús instructores.  Pero todos estos tipos ignoran al Uno y distraen la atención, la adoración y la devoción hacia los muchos, que sólo son relativamente reales.  No establecen métodos mediante los cuales se pueda obtener pureza e iluminación, tienen miedo  de provocar los impulsos animales en sus alumnos, sus enseñanzas atraen a la mente pero no conmueven el corazón.  Aseveran que Dios, la naturaleza y el hombre son diferentes, pero en realidad todos están basados en el juego de maya sobre Brahman, que cuando se refleja en maya  parecer separarse de Dios, la naturaleza y el hombre.  Estos tres sólo son imágenes irreales del Uno.  Maya también es un aspecto de Brahman; mama maya"  o Mi maya" dice Krishna en el Gita.  Así, cuando nos fundimos en Brahman y  obtenemos la gracia del Señor, su  maya  no puede existir para nosotros.



                     ( Yogui Bhajan: Lider Espiritual Sikh y Maestro de Kundalini Yoga )



Sobre las palabras “no es hinduista ni musulmán”, Guru Nanak fundó la religión monoteísta que prohibía la idolatría, la hipocresía, la exclusividad por cuestión de castas, el señalamiento de las viudas, el emparedamiento de la mujer, el uso de vino y otros tóxicos, el infanticidio y la calumnia.





La Cadena Dorada, los 10 Gurús





Cuando se refiere a La Cadena Dorada del conocimiento se habla de los 10 Gurús que fundaron la religión Sikh:
  1. Gurú Nanak, 1469-1539, basó su justa pelea sobre un Dios universal e infinito en contraposición con la división de castas y el politeísmo de la época.
  2. Gurú Angad, 1539-1552, el popularizó las enseñanzas de Gurú Nanak en himnos escritos en gurmukhi, llevando las enseñanzas a una mayor cantidad de personas.
  3. Gurú Amar Das, 1552-1574, instauró la seva (el servicio a la comunidad) y los langar (la cocina gratis para todos), bajo el precepto de que ricos y pobres se sentarán al mismo nivel (Pangat) del suelo a compartir los alimentos. Predicó incansablemente contra el Sati (sacrificio de las mujeres en la pira sepulcral de sus maridos), y contra el Pardah (cubrir con el velo en rostro de la mujer). Compuso el Anand Sahib (canción de la alegría) en 38 pauris (adicionados dos más por el cuarto y quinto gurú son en total 40 pauris).
  4. Gurú Ram Das, 1574-1581, se dió cuenta de la necesidad de unificar en una sola tierra a los seguidores del sikhismo, por lo que constituyó Ram Das Pur conocido hoy como Amritsar como el centro neuronal de la religión donde además construyó la gran alberca de purificación. Para contraer matrimonio escribió el Rag Suhi Chhant, el cual continúa siendo recitado en sus ceremonias matrimoniales.
     5. Gurú Arjan Dev, 1581-1601, llevó a cabo la construcción del Templo Dorado y realizó la      compilación de enseñanzas de los gurús anteriores en el Gurú Granth Sahib y logró que Amritsar representara el centro de la religión y la comunidad sikh, lo que disgustó al Emperador Jehangir quien ordenó su arresto, tortura y muerte en el rio Ravi de Lahore (hoy Pakistán). 




 6.Gurú Hargobind, 1606-1645, Ante la muerte de su padre Gurú Arjan Dev, Hargobind tomó las riendas del sikhismo donando en primera instancia dos espadas simbolizando la autoridad temporal y espiritual sobre la tierra. Armó un ejército por el cual fue conocido como Sacha Badshah (Emperador verdadero) del cual formaba parte y construyó una muralla en Amritsar conocida como Loh Garth (fuerte de hierro).



7. Gurú Har Rai, 1630-1661, continuó con los problemas y el acecho del imperio mogol, sin embargo su instrucción siempre fue que la religión sikh se mantuviera pura y simple ante el conflicto dejando en manos de su ejercito los conflictos con el imperio.


8. Gurú Har Krishan, 1656-1664, a la edad de cinco años fue elegido el siguiente gurú en la Cadena Dorada del conocimiento. Apoyado por su madre trató de establecer relaciones políticamente correctas con Delhi alejándose por completo del imperio aludiendo a que su presencia en la tierra era exclusiva al servicio de Dios y no de los hombres. Murió a causa de la viruela.



9. Gurú Tegh Bahadur, 1664-1675, Viajó mucho para propagar la religión por muchos rincones de la India, lo que desató los problemas con el Emperador, el cual tendiéndole una trampa lo invitó a Delhi para sentarse a negociar el futuro de la comunidad sikh; en el camino a esta reunión en la ciudad de Agra fue detenido y llevado por la fuerza a Delhi donde fue decapitado en Chandni Chowk donde actualmente se encuentra el Gurudwara Sis Ganj. Su cuerpo fue cremado dentro de la Gurudawa de Rakab Ganj en nueva Delhi mientras que su cabeza fue llevada a Anandpur por un grupo de sikhs quienes posteriormente la cremaron.


10. Gurú Gobind Singh, 1666-1708, hablaba hindú, braj, punjabi, sanskrito y persa. Tradujo las clásicas historias del Ramayana y el Mahabharata y escribió el Dasam Granth (el libro del décimo gurú) de 1,300 páginas. El Zafarnama (la Carta de la Victoria), está considerada como una obra literaria escrita en persa.



Como centro de operaciones construyó el Akal Takhat (Trono del Imortal) en Amritsar que hasta el día de hoy funciona como centro político-religioso del sikhismo. Fue hecho prisionero por el Emperador Jehangir junto a otros Rajás a los que consideraba peligrosos, sin embargo ante la popularidad de Hargobind decidió dejarlo en libertad, negándose este a salir hasta que sus compañeros Rajas fueran puestos en libertad.






                                                             
                                                                ( Ejército Sikh )




A la muerte del Emperador Jehangir y con las relaciones con los sikhs estables, su hijo Shah Jahan tomó el poder reanudando la guerra con Hargobind, ante quien perdiera cuatro incansables batallas. El ejercito sikh era poderoso.





SÍGUENOS EN:






No hay comentarios:

Publicar un comentario