LOS 8 PASOS DE DIAGNÓSTICO EN LA MEDICINA AYURVEDA





Consiste en 8 exámenes que se hacen al paciente para diagnosticar su salud. Primeramente, se identifica su prakriti o constitución psico-física, en base a los respectivos tests; luego se le hacen exámenes de pulso, orina, heces, lengua, voz, piel y ojos; para planificar finalmente, su dieta y el estilo de vida más apropiado en armonía con su medio ambiente. Esta planificación incluye ejercicios físicos, el uso de hierbas medicinales, y técnicas de desintoxicación, autocuración, recuperación, rejuvenecimiento y prevención, entre otros. Estos ligeros pero importantísimos cambios, crearán una gran armonía y equilibrio en él, tanto en su dimensión vertical (cuerpo, mente y espíritu), como en su dimensión horizontal (con su entorno). El alimento debe ser utilizado para mantener la salud, lo cual coincide con el principio básico de Hipócrates, que el alimento sirva como la más valiosa medicina para apoyar y conservar la salud.




1. TESTS PARA DETERMINAR LA CONSTITUCIÓN FÍSICA 

Este diagnóstico no es de la enfermedad ni de ningún órgano vital, sino de la persona. Es muy importante conocer cómo es ella, cómo habla, cómo piensa, cómo actúa, cuál es el color de su piel, si es friolenta o calurosa, cómo interactúa con la naturaleza, y con los demás, entre otros. A partir de este conocimiento ya se puede hacer un plan de equilibrio para que se mantenga saludable y prevenga las enfermedades.
Por desequilibrio de vata, el paciente tiene el pelo y la piel secos y cortados. También suele tener dolores repentinos y agudos. Le caen mal las cosas frías, hay impaciencia y quejas de pérdida de memoria, carencia de afecto y falta de amigos. Por desequilibrio de pitta, tiene mucha sed, hambre y calentura. Tiene la piel amarilla, al igual que las palmas de sus pies y manos. Sus ojos suelen estar inyectados de sangre, y su comportamiento es agresivo. Los dolores no son tan agudos como en el caso anterior, pero van acompañados de ardor y quemazón. Por desequilibrio de kapha, tiene las articulaciones, huesos y músculos excesivamente gruesos y compactos, acumulación de grasa en el cuerpo, fuego digestivo escaso y digestión lenta. Sus srotas suelen estar bloqueados. Los dolores que siente el paciente son permanentes, aunque no agudos.



¿CÓMO SABER, CUÁL ES MI DIETA IDEAL?



Primeramente debe identificar, en base a los TESTS PARA DETERMINAR LA CONSTITUCIÓN INDIVIDUAL, su constitución básica o prakriti; para reconocer su tipo metabólico (cada prakriti manifiesta sus propias particularidades,  temperamento y funcionamiento), que depende de la dosha predominante en su cuerpo. La identificación de su constitución psico-corporal, permite establecer el perfil total de su salud. Una vez identificado su tipo corporal o metabólico correspondiente, puede diseñarse el plan de tratamiento para retornarle su equilibrio interno, y armónico con su entorno. Existen tres tipos metabólicos, uno por cada dosha, los cuales influyen sobre la personalidad y salud general de las personas: 


a) Catabólico-vata. El exceso de vata afecta el metabolismo, porque el aire vital (frío), apaga la combustión del cuerpo (pitta). Esto sucede especialmente en la vejez, cuando ocurre una desasimilación excesiva (catabolismo) que genera un proceso degenerativo del cuerpo.

b) Metabólico-pitta. Un exceso de pitta e insuficiente kapha afectará y destruirá los tejidos.

c) Anabólico-kapha. El desequilibrio de kapha produce un exceso de asimilación (anabolismo) que al ser mayor que la desasimilación (catabolismo), origina el crecimiento de órganos y tejidos, dando como resultado la obesidad.



TEST PARA DETERMINAR LA CONSTITUCIÓN INDIVIDUAL


 1 Constitución Vata

2 Constitución Pitta

3 Constitución Kapha



2. EXÁMEN DEL PULSO


También se estudia el pulso del paciente para determinar cuál es su tipo de constitución, y qué alimentos son los más recomendables para él. Se realiza en la mañana cuando está en ayunas. No debe practicarse inmediatamente después del baño, de la comida o de algún masaje con aceite; debido a que, en esos momentos el pulso es irregular y no indica la condición correcta. Además, no es conveniente tomarle el pulso a un paciente que se encuentra hambriento o sediento.
La prueba del pulso se lleva a cabo con la ayuda de la arteria radial, y se percibe en el hueso de la muñeca. En el caso de los hombres, se examina el pulso de la mano derecha y en el caso de las mujeres el de la mano izquierda. Para ello, el brazo debe estar bien extendido y la mano levemente doblada hacia atrás. 


Simultáneamente, los dedos incluyendo el pulgar, deben estar bien extendidos.  Se debe examinar el pulso con  su mano derecha utilizando el dedo índice,  el medio y el anular, ejerciendo una presión moderada y uniforme para percibir la pulsación de la arteria. Se tiene que presionar y soltar repetidamente para determinar en qué dedo se siente más fuerte la pulsación. Si ésta recae sobre el dedo índice, y se percibe como el movimiento de una culebra (rápido y débil), predomina vata en el paciente. Si el pulso es más fuerte en el dedo medio, y el movimiento se percibe como el de una rana (brincos excitados y moderados), predomina pitta. Si el pulso es más fuerte en el dedo anular, y el movimiento se percibe como el de un cisne (lento y fuerte), predomina kapha. Si el pulso se mueve a veces como una culebra y otras como una rana, predomina vata y pitta. Cuando el pulso se mueve como una serpiente y un cisne, predomina vata y kapha. Cuando el pulso se mueve irregularmente, como una rana y un cisne a la vez, predomina pitta y kapha. Cuando las tres doshas se manifiestan juntas, el pulso se mueve como un pájaro carpintero. Y cuando se percibe por lo menos 30 pulsaciones regulares, no hay peligro de muerte.



3. EXÁMEN DE ORINA



Debe recogerse la primera orina del día, en un recipiente de vidrio de boca ancha, descartando el primer y último flujo, y recibiendo el resto, o del medio, para el exámen. Cuando la orina es de color amarillo pálido, existe un predominio de vata; cuando es espumosa y blanquecina, hay predominio de kapha; y si es amarillo fuerte, marrón, o rojizo, hay predominio de pitta.
Luego, con un gotero se vierte sobre la orina unas cuantas gotas de aceite, especialmente de ajonjolí. Si el aceite se esparce inmediatamente, la enfermedad es fácil de curar; si se esparce lentamente, la enfermedad es grave. Si las gotas de aceite van al fondo del recipiente, la enfermedad es muy difícil de curar y puede conducir a la muerte. Si el paciente sufre de indigestión, su orina parece jugo de lima fresca o en la que se ha lavado arroz. Si sufre de fiebre aguda, entonces es abundante y turbia. 


Si las gotas de aceite se esparcen hacia el este, el paciente podrá curarse muy pronto. Si se esparcen hacia el sur, la fiebre del paciente desaparecerá lentamente. Si se esparcen hacia el norte u oeste, el paciente está sano. Si se esparcen hacia el sudeste y aparecen espacios dentro de ellas, es muy posible que el paciente muera. Si se expanden ondulatoriamente, hay predominio de vata; si toman diversos tonos de color, predomina pitta, y si cada gota se multiplica en pequeñas gotitas, hay predominio de kapha. La fetidez de la orina indica la presencia de sustancias tóxicas en el cuerpo, y si hay ardor al orinar, y acidez en el olor, hay predominio de pitta.



4. EXÁMEN DE HECES



Cuando las heces son duras y secas, hay predo-minio de vata. Cuando el color de las heces es amarillento, hay predominio de pitta; y cuando es blanquizco, hay predominio de kapha. Cuando las tres doshas se encuentran en exceso, las heces muestran tres colores diferentes. Si vata se agrava, las heces salen en pedazos, ásperas y espumosas. Si una pequeña porción de heces cae sobre el agua y se hunde, indica la presencia de am. Si flotan en el agua, indica que las heces están libres de toxinas.


5. ANÁLISIS DE LENGUA



Cuando vata se agrava, la lengua se torna fría, agrietada y áspera al tacto. Cuando es de color rojo, amarillo o verde, hay predominio de pitta. Si la lengua se cubre con una delgada superficie blanca hay predominio de kapha. Cuando las tres doshas se agravan, la lengua se pone de color oscuro y se producen erupciones en ella.


6. ANÁLISIS DE VOZ



Cuando la voz es grave, hay predominio de kapha; cuando es clara y aguda, hay predominio de pitta; y, cuando es seca y ronca, indica predominio de vata.


7. ANÁLISIS DE PIEL


Cuando aumenta la temperatura de la piel, el paciente sufre una enfermedad causada por pitta; si la piel se enfría, la enfermedad es causada por vata; y, cuando es húmeda, hay predominio de kapha.



8. ANÁLISIS DE OJOS



Cuando los ojos están secos, apagados y arden, el paciente sufre de una enfermedad causada por vata. Cuando los ojos se tornan amarillentos, se tiene aversión a la luz y una sensación de ardor, la enfermedad es causada por pitta. Si están muy húmedos y lagrimosos, hay predominio de kapha.

SÍGUENOS EN:








No hay comentarios:

Publicar un comentario