AYURVEDA & PSORIASIS: El aceite de Neem








En el contexto de las enfermedades de la piel, no sólo son de interés los efectos anti-microbiales del neem, sino también los efectos anti-inflamatorios. Okpako (1977) ha demostrado la inhibición de la prostaglandina sintasa con el uso de hojas y extracto de corteza del árbol de neem. Okpanyi y Ezeukwu (1981) demostraron que el extracto de hojas y corteza de neem también inhiben el edema de la pata de la rata inducido por carragenina.

    En el tratamiento del eczema y la psoriais - para los que tradicionalmente se usa el neem - el componente nimbin ha demostrado ser cuatro veces más efectivo que la hidrocortisona esteroide, y sin efectos secundarios como el debilitamiento de la piel. Otro componente, el nimbidin, es al menos tan efectivo como el medicamento no-esteroide, denominado Fenilbutazona (o Butazolidina), que se usa en los hospitales como antiinflamatorio indicado para reumatismo y artritis (Cole, 2002). Como tratamiento tópico para enfermedades de la piel, el neem es no-mutagénico y no-irritante (National Research Council 1992).


    ¿El Neem, una cura para la Psoriasis?

    Se debe tener en cuenta que el aceite de neem no cura la psoriasis. Nada cura la soriasis. El desorden de la piel es una condición genética, y nosotros no podemos modificar nuestros genes (todavía).

    Sin embargo, el neem puede ser un remedio excelente para las personas que sufren psoriasis, y puede ayudar a controlar los síntomas de la psoriasis. El neem trata dichos síntomas tan exitosamente que algunas personas llegar a decir que se han curado. En realidad, ellos todavía portan potencialmente la enfermedad y podrán sufrir más recaídas, pero gracias al neem podrán llevar una vida casi libre de los síntomas de la psoriasis.

    Hay una advertencia que se debe tener presente. En algunas personas, el neem ha producido resultados casi milagrosos, pero en otras no ha hecho mucho. La verdad es que hay mucho todavía por conocer acerca de la psoriasis, y también hay mucho por saber acerca del neem y cómo actúa contra la psoriasis. Como resultado, nadie puede explicar todos los detalles sobre la interacción del aceite de neem y la psoriasis.

    Lo que se sabe sobre psoriasis y aceite de neem es lo que se detalla a continuación, y que vendrá a ser la explicación de por qué el aceite de neem es tan beneficioso para esta enfermedad.


    ¿Qué es la psoriasis? ¿Cuáles son las causas y síntomas de la psoriasis?

    Psoriasis es un desorden inflamatorio de la piel.

    Los síntomas de la psoriasis incluyen color rojo, sequedad, comezón, y las escamas gruesas, secas y plateadas que aparecen como placas discontinuos sobre la piel. Las placas pueden estar en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en el tronco, las rodillas y los codos, los pliegues de la piel, así como también en el cuero cabelludo y las uñas.

    Las placas (y otros síntomas) son el resultado de que la piel crece demasiado rápido en esas áreas. Las células de la piel se renuevan tan a menudo que las células viejas se acumulan en gruesas escamas.

    Los síntomas de la psoriasis pueden aparecer a cualquier edad, de repente o gradualmente, y se caracterizan por remisiones y recaídas frecuentes (vienen y van permanentemente).

    El origen de la psoriasis es genético, pero portar los genes de la enfermedad no significa necesariamente sufrir los síntomas. También se necesita un agente desencadenante.

    Varios factores pueden provocar o empeorar los síntomas de la psoriasis: infecciones de la piel (como furúnculos), infecciones sistémicas (como infecciones respiratorias, gripe), estrés (éste es el factor más importante), consumo de alcohol (curiosamente, provoca psoriasis sólo en hombres), medicación, etc.

    Cualquier irritación o lesión en la piel, como infecciones, cortes, quemaduras, sarpullidos, picaduras de insectos, etc., hacen que los síntomas empeoren. Cualquier cosa que debilite el sistema inmunitario hace que los síntomas empeoren. Y, en personas con desordenes autoinmunes (p.e. artritis reumatoide) o personas inmunosuprimidas (p.e. transplantados de órganos, enfermos de cáncer bajo quimio, sida) puede provocar una psoriasis muy severa.

    Los síntomas mejoran con cantidades elevadas de luz solar, aire y vitamina D. Los síntomas de la psoriasis a menudo desaparecen en verano, y sólo regresan de nuevo en invierno.


    ¿Cómo actúa el aceite de neem contra la psoriasis?

    El aceite de neem es un aceite natural muy complejo que contiene alrededor de 140 ingredientes activos. Esos ingredientes tienen un rango de usos muy amplio:

    • El aceite de neem es un emoliente destacado, una sustancia que suaviza y humedece la piel seca y cuarteada. Esto elimina directamente una gran parte de la irritación y el picor. Humedece y protege, cicatrizando cualquier lesión o descamación.

    • El neem también calma la rojez e irritación directamente, por medio de algunos de sus ingredientes que actúan como esteroides. En efecto, el neem puede ejercer un efecto sobre la piel similar al que harían los esteroides, pero sin los indeseables efectos secundarios de estos.

    • El aceite de Neem mejora la salud de la piel, así como su inmunidad natural, lo que es uno de los mejores recursos contra la psoriasis.

    • El aceite de neem es un poderoso antibacterial, con lo que los beneficios para la psoriasis son obvios. El neem limpia cualquier infección de la piel que pueda haberse desarrollado por el cuarteamiento de la piel (debido a sequedad o arañazos). Cuando el neem se utiliza regularmente (con el uso de jabón de neem, champú de neem, o loción de neem) también previene cualquier infección futura de la piel que pueda agravar o hacer recaer los síntomas de la psoriasis.

    • Como beneficio añadido, el aceite de neem también protege contra las picaduras de los insectos (otro de los factores que puede empeorar los síntomas) sin la necesidad de emplear el DEET (N-dietil-m toluamida), un repelente químico de insectos, ampliamente utilizado para evitar las picaduras de los mosquitos, y que se sabe que es un irritante para la piel, lo que podría agravar los síntomas de la psoriasis.

    • La hoja de neem favorece y estimula el sistema inmunitario. (Las hojas de neem están disponibles en cápsulas, tabletas o como té de neem). Cualquier cosa que refuerce el sistema inmunitario, ayuda contra la psoriasis.


    Una investigación llevada a cabo demostró que, cuando las personas que utilizaron un tratamiento habitual basado en el alquitrán de carbón para la psoriasis, y también tomaron extracto de hojas de neem internamente, entonces los síntomas de la psoriasis se limpiaron mucho más rápidamente que si no tomaran el extracto. Otro informe mostró que el nimbidin, uno de los componentes que se encuentran en el aceite de semillas de neem, tiene propiedades anti-inflammatorias comparables a los medicamentos convencionales, como la fenilbutazona (no-esteroide) o la prednisolona (un esteroide).

    Experimentos e informes llevados a cabo en pacientes con psoriasis sugieren que tomar hoja de neem oralmente, combinada con un tratamiento tópico de aceite de neem (como baños, jabón, loción o pomada) pueden ser, al menos, tan efectivo como el alquitrán de carbón y la cortisona en el tratamiento de la psoriasis, con ninguno de sus indeseables efectos secundarios.


    El aceite de neem para la psoriasis: ¿por qué no es efectivo en todos los casos?

    Si se vuelve a leer sobre todos los factores que pueden desencadenar los síntomas de la psoriasis, podrán encontrarse unos pocos aspectos sobre los que el neem no tendrá influencia. El neem no puede eliminar el estrés de su vida, y el neem no puede hacer que usted deje de tomar alcohol. Si, por ejemplo, un hombre que padezca psoriasis cubre su cuero cabelludo con aceite de neem, lo enjuaga, e inmediatamente se va a un pub o discoteca durante toda la noche; sin duda, el neem no producirá ninguna clase de mejoría milagrosa.

    Lo mismo se aplica a aquellas personas que se encuentren inmersas en una fase de excesivo estrés en sus vidas, o personas que, por su naturaleza, se preocupen mucho por todo. Una dieta pobre, falta de sueño, u otros muchos factores que puedan debilitar el sistema inmunitario, provocarán inevitablemente un empeoramiento de la psoriasis.

    El neem es el mejor tratamiento para los síntomas de la psoriasis, que se encuentra disponible en la actualidad, pero eso no significa que sea una garantía de éxito. También se deberán realizar los cambios en el estilo de vida, necesarios para alcanzar la deseada mejoría.

    No se puede curar la psoriasis, pero se pueden alejar los síntomas, eliminando o minimizando los factores que se sabe que agravan la enfermedad. El aceite de neem contribuye en gran medida a alcanzar la mejoría deseada.

    Usar aceite de neem para la psoriasis es un tratamiento fácil, barato y, ciertamente, mucho más seguro que los tratamientos con esteroides. Y, dado que el neem también es beneficioso en muchos otros aspectos relacionadas con la salud, merece la pena al menos probarlo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario