EL PAPEL DEL KARMA EN NUESTRAS VIDAS


El karma contribuye a nuestra vida con bienestar moral y material. Juega un papel importante en las cuatro esferas de la vida humana, mundana, material o económica, religiosa y espiritual. Se pueden clasificar con los siguientes términos: kama, el cumplimiento de los deseos propios. Artha el bienestar económico y material, dharma la base religiosa y moral que mantiene y sustenta el universo y por último moksha, la salvación. 

La pureza moral es la que finalmente logrará el éxito de los propios esfuerzos, para que el karma produzca los esfuerzos deseados, es necesario que se ejecuten con la mente concentrada y con la atención enfocada en un propósito definido y con amorosa devoción.


Existe otra forma de karma: nish-kama karma, este se ejecuta sin ningún apego o deseo por el resultado que podamos obtener. Este tipo de karma es superior a los anteriores, ya que estos en mayor o menos grado son origen de esclavitud. Este tipo superior de karma ayuda a liberarse de la esclavitud kármica, pero no de sus efectos. 

El karma que surge del deseo (kama) lleva a la esclavitud. El karma es el medio y la finalidad de todo esfuerzo humano, a través de ellos que uno supera y trasciende”.

Intentar salirse de los limites de la ley del karma es inútil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario