VENDATA - El hinduísmo moderno


El vedānta (en silabario devanagari: वेदान्त, vedānta) es una escuela de filosofía dentro del hinduismo. El nombre se compone del término sánscrito veda: ‘conocimiento, sabiduría’ y anta: ‘final, conclusión’.

Esta denominación se interpreta en un doble sentido:
Como ‘la culminación de la sabiduría’ (en sentido absoluto, como el conocimiento último al que se aspira).

Como ‘la última parte de los Vedas’ en sentido cronológico, pues el Vedānta es el último testimonio escrito referido a los Vedas en tanto que estos son los libros sagrados que recogen la tradición escrita del hinduismo.


Este sistema de pensamiento transmitido por los Vedas, muestra que la verdadera naturaleza del hombre es divina y que todos sus atributos provienen de esa divinidad. Dios es nuestro Ser más íntimo, la realidad existente en todos los seres. Realizar esa unidad que llamamos por diversos nombres - Dios, Brahman, Verdad- es la meta de la vida humana.

El Vedanta abarca cualquier escuela de pensamiento o conocimiento espiritual auténtico y muestra profundo respeto por todos los grandes profetas, maestros y encarnaciones divinas.

La filosofía Vedanta anima a todos los seres a realizar a Dios y da ciertos métodos para canalizar las energías y aprovechar las tendencias innatas en cada uno de nosotros. Esos senderos, llamados yoga, son los instrumentos de práctica física y espiritual que nos conducen a esa Verdad. El ser humano debe caminar hacia ella con esfuerzo personal, determinación y apertura mental.

"La verdad es una, los sabios la describen de varias maneras"




www.karmayoga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario