BIOGRAFÍA DE PARAMAHAMSA YOGANANDA - Maestro de Kriya Yoga


(Gorakhpur, India, 1893- California, EE.UU., 1952)

Conocido como un Premavatar (” Encarnación del Amor “), Paramahamsa Yogananda fue el encargado de acercar la Ciencia del Kriya Yoga a Occidente.

Yogananda nació bajo el nombre de Mukunda Lal Gosh en Gorakhpur, India en el seno de una familia de clase alta. Creció en un hogar espiritual, siendo sus padres discípulos de Lahiri Mahasaya. En su autobiografía se señala que desde temprana edad despertó en él la necesidad de acercarse profundamente a la Divinidad, inquietud que le llevó en sus años de adolescencia al encuentro con varios de los hombres santos de su tiempo.

Conoció a su Maestro Espiritual, Swami Sri Yukteswar cuando contaba con 17 años, en el año de 1910. Acudió a la escuela secundaria de Scottish Church College y después obtuvo su grado de licenciatura en Filosofía y letras por la Universidad de Calcuta. En el año de 1914 tomó formalmente los votos de monje en la Antigua Orden Monástica de los Swamis y cambió su nombre de familia por Swami Paramahansa Yogananda.

En 1917 fundó en Ranchi, India, una escuela para hombres en la que conjugaba los métodos educativos modernos con entrenamiento en las técnicas de Yoga y algunos ideales religiosos. Posteriormente, esta escuela se transformaría en la Sede de Yogoda Satsanga Society of India, la sucursal de su fundación Self-Realization Fellowship en India.

Se mantuvo junto a su guru Sri Yukteswar hasta 1920, antes de recibir el divino mandato de Babaji para viajar a occidente y difundir el sendero del Kriya Yoga alrededor del mundo. Estableció su centro en California, EE.UU., y fundó la “Self-Realization Fellowship”.

Regresó India en 1935 para reencontrarse con su gurú poco antes de su fallecimiento. Volvió a Occidente al año siguiente donde permaneció hasta su mahasamadhi en 1952, compartiendo las enseñanzas del Kriya yoga con miles de personas alrededor del mundo.

Publicó diversos títulos orientados a acercar al hombre al encuentro con la divinidad, siendo su Autobiografía de un Yogui es una de las obras clásicas espirituales más reconocidas del mundo.

Entre los múltiples discípulos directos de Paramahamsa Yogananda están: Sri Daya Mata, Roy Eugene Davis, Donald Walters (conocido como Swami Kriyananda), J. J. Lynn (conocido como Rajarshi Janakananda), Smt. Gyanamata, Yogacharya Oliver Black, Bob Raymer, y Paramahamsa Hariharananda.

www.karmayoga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario