LAS PRINCIPALES ESCUELAS DE YOGA - Hatha, Kundalini y Asthanga-Vinyasa



Existen muchos otros tipos o vertientes de yoga que han surgido a lo largo de la historia del yoga a partir de la experiencia de miles de yoguis y a medida que la práctica del yoga se extendía a todo el mundo. Ejemplos de estos tipos de Yoga son:


1. Hatha yoga (‘yoga de la tortura’ o yoga de los asanas o posiciones corporales)

El tipo de yoga físico, conocido como Hatha Yoga, es una completa ciencia integral de la salud. Sus técnicas benefician al cuerpo, sus funciones y energías. El yoga se sirve del cuerpo como instrumento de bienestar y perfeccionamiento. Sus milenarios métodos son de gran beneficio y eficacia preventiva, terapéutica y recuperativa.

Este tipo de yoga se basa en la circulación energética de los cuerpos. Las asanas (posturas yoga), fueron desarrolladas para estimular el flujo del Prana, la energía que da la fuerza de la vida. El Prana, se activa por determinadas posturas corporales que estimulan principalmente a las glándulas endocrinas. De esta forma, nos beneficiamos de la libre circulación por nuestros organismos de un armonioso flujo de energía, que nos mantiene fuertes y sanos.

El Hatha Yoga es una de las formas que adopta el Raja Yoga o Astanga por medio del dominio del cuerpo y la respiración para lograr esa meta. Este tipo de Yoga es para las personalidades de tendencia investigativa, intelectual, inquisitiva y racional.

Actualmente el Hatha Yoga, desarrollado por Iyengar, es un tipo de yoga que se cree es practicado por más de 2 millones de personas en el mundo. Es una yoga que ayuda a desarrollar un estilo de vida saludable, una buena postura, balance y relajamiento a través de la practica constante y cuidadosa de series de movimientos, llamados asanas.

2. Swásthya Yôga (Yôga antiguo, el Yôga preclásico). Swásthya Yôga es una escuela basada en un método sistematizado por el Maestro DeRose (1944-) a partir de las técnicas y los fundamentos del Yoga Pre-Clásico (Dákshinácharatántrika-Niríshwarasámkhya Yôga). Se relaciona con el Shiva yoga y se considera de fundamentación tantra-sámkhya, por tanto es un Yoga matriarcal, sensorial, y naturalista.

3. Kundalini Yoga (presenta un método para despertar, conocer y desarrollar nuestra consciencia). Fue introducido en Occidente en los años setenta por Yogi Bhajan. Incluye posturas (asanas), pranayama (‘respiración energética’), canto de mantras, bhakti yoga (‘yoga de la devoción’), karma yoga (‘yoga de la actividad’) y naad yoga (‘yoga del sonido primordial’)


4. Mantra Yoga (o del sonido) que utiliza predominantemente la repetición de fórmulas o de sílabas vibratorias en sincronía con el ritmo de la respiración. Una de las manifestaciones más divulgadas del Mantra Yoga es la "Meditación Trascendental".

www.karmayoga.es