EL LINAJE ESPIRITUAL DEL BUDISMO - Los Lamas más influyentes




Buda Shakyamuni es el fundador del budismo y vivió en el siglo VI a de C. en el norte de la India. Buda enseñó que todos nuestros problemas y sufrimientos surgen de los estados mentales confundidos y perjudiciales, mientras que toda nuestra felicidad y buena fortuna nace de los estados mentales apacibles y positivos. Mostró métodos para superar mentes perjudiciales como el odio, los celos y la ignorancia, y para cultivar mentes beneficiosas como el amor, la compasión y la sabiduría. Gracias a ello llegaremos a disfrutar de la paz y felicidad duraderas de la iluminación total.



Manyhushri es el Buda de la Sabiduría. Su espada de sabiduría disipa la oscuridad de la ignorancia de todos los seres sintientes. Esta espada de sabiduría es la misma que empunan el Manyhushri apacible (Yhe Tsongkhapa) y el Manyhushri colérico (Doryhe Shugden).



Yhe Tsongkhapa (1357-1419) fue un gran maestro budista tibetano que fomentó y desarrolló el budismo kadampa que el maestro budista indio Atisha (982-1054) introdujo tres siglos antes. Yhe Tsongkhapa era una emanación de Manyhushri y mostró un ejemplo perfecto de cómo establecer los fundamentos del camino espiritual, cómo progresar en el mismo y cómo completarlo. Desde entonces, miles de practicantes han alcanzado la felicidad última de la budeidad en una sola vida.




El Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden también es una emanación de Manyhushri, que apareció en este mundo como un Protector del Dharma para ayudar a preservar y proteger la doctrina de Yhe Tsongkhapa. Al confiar en un Protector del Dharma iluminado podemos superar los obstáculos de nuestra práctica espiritual y crear las condiciones favorables para desarrollar e incrementar realizaciones puras de Dharma.



Yhe Pabongkha (1878-1941) es el lama guelugpa más influyente del siglo pasado. Es el sostenedor de todos los linajes importantes de sutra y de tantra y los transmitió a los lamas más importantes de las siguientes dos generaciones. Era muy conocido por fomentar la práctica del Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden. Fue el Guru raíz o Guía Espiritual de Triyhang Rimpoché y de muchos otros maestros muy respetados.




Su Santidad Kyabyhe Triyhang Rimpoché (1901-1981) fue un maestro budista tibetano, discípulo del corazón de Yhe Pabongkhapa. También fue el maestro guelugpa mejor considerado de su generación y mostró un ejemplo perfecto de cómo practicar el camino budista. Fue el tutor del Dalai Lama y el Guru raíz o Guía Espiritual de Gueshe Kelsang Gyatso, así como el sostenedor del linaje de todas las ensenanzas de Buda durante su vida. Gueshe Kelsang a comparado a Kyabyhe Triyhang Rimpoché con un enorme océano del que todos los practicantes guelugpas de hoy día reciben las aguas de las bendiciones e instrucciones. Triyhang Rimpoché también difundió extensamente la práctica del Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden hasta el día de su muerte.






Su Santidad Kyabyhe Song Rimpoché (1904-1984) nació en Kham, Tíbet, y estudió en el monasterio de Ganden. Era un gueshe muy reconocido por su erudición y sus buenos debates, y sirvió como abad durante nueve anos. Partió del Tíbet hacia la India en 1959 y más tarde fue el maestro principal del Institute for Higher Tibetan Studies en Sarnath. Al igual que su estimado amigo Triyhang Rimpoché, fue un gran maestro y exponente de los beneficios de la práctica del Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden, y al final de su vida organizó numerosas puyhas (oraciones cantadas) durante una semana en las que declaró con toda claridad que el trabajo de toda su vida lo había realizado gracias a su confianza sincera en el Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden. En la imagen aparece con uno de sus estudiantes, Lama Yeshe.






El venerable Gueshe Kelsang Gyatso (nacido en 1931), es un maestro de meditación completamente realizado y un reconocido maestro de budismo. A partir de los ocho anos de edad Gueshe-la estudió extensamente en las grandes universidades monásticas del Tíbet. Bajo la dirección de su Guía Espiritual, Triyhang Rimpoché, permaneció durante dieciocho anos haciendo retiros de meditación a los pies del Himalaya. En sus ensenanzas, Gueshe Kelsang hace hincapié en la importancia de la meditación y cómo aplicarla en la vida diaria, en la necesidad de ser verdaderamente felices y en cultivar un buen corazón para poder ayudar a los demás -y él mismo muestra estas cualidades en su propia vida-. Como bien saben todos los budistas, la raíz del camino espiritual es la confianza sincera en el Guía Espiritual; así Gueshe Kelsang confió con fe en la guía de Triyhang Rimpoché y ensenó extensamente la práctica del Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden. Gracias a su dedicación, el budismo kadampa se ha difundido por muchos países de todo el mundo.


www.karmayoga.es