EL YOGA AYUDA A MEJORAR LA CALIDAD DEL SUEÑO EN PACIENTES CON QUIMIOTERAPIA



" Karen Mustian, de la Universidad de Rochester demostró que el yoga ayuda a mejorar el sueño de los pacientes con quimioterapia ".

El Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York descubrió que el Yoga ayuda a mejorar el sueño de los pacientes de cáncer, además eleva el ánimo durante los tratamientos quirúrgicos o químicos que se realizan a mujeres con cáncer de mama y les ayuda a contrarrestar el estrés.

Karen Mustian, profesora asistente de oncología de la Universidad de Rochester realizó un estudio donde 410 personas que habían finalizado el tratamiento de quimioterapia, seguían experimentando molestia del sueño, casi todos los participantes eran mujeres con una edad promedio de 54 años y tres cuartas partes habían sufrido cáncer de mama sin metástasis.

De estos pacientes, 50 por ciento fueron elegidos al azar y recibieron dos sesiones de yoga semanales de 75 minutos durante 4 semanas. Al 50 por ciento restante se les hizo un seguimiento de control habitual; tras ese periodo, los resultados favorecieron a quienes hicieron dicha disciplina, pues se notó una mejoraría en la calidad de su sueño en un 22 por ciento a comparación del 12 por ciento que no hicieron este ejercicio.

Además en el grupo de yoga la fatiga descendió en un 42 por ciento, frente a sólo el 12 por ciento del grupo de control. Lo anterior, se debe a que el yoga puede reducir los riesgos al estimular el flujo linfático, fortificar el sistema endocrino y el inmunológico, y a mejorar la actitud de las personas hacia su cuerpo.

Sin duda este ejercicio físico y espiritual tiene grandes beneficios para quien lo practica, ejemplo de ello es que durante el Primer Congreso Encuéntrate que se lleva a cabo del 7, 8, 9 y 10 marzo en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, se presentó Marcos Jasan quien es instructor de Yoga, y lleva más de 10 años dando a conocer esta disciplina que tiene sus inicios desde el año 5000 A.C hasta nuestro tiempo.

( Fuente: http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=8887 )

www.karmayoga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario