¿ QUÉ ES EL KARMA YOGA ?



El Karma Yoga es el yoga de la acción. Una acción cualquiera que ésta sea genera un karma bueno o malo para el actor. En éste sentido el karma será la consecuencia o repercusión de dicha acción en quién realiza la acción misma y ésta forma parte integral e inseparable de toda acción. El karma es en realidad la suma de todas las acciones y pensamientos de todas nuestras encarnaciones pasad as y de la presente. El karma yoga parte de la base de que para poder alcanzar la liberación o iluminación espiritual (moksha) es necesario haber agotado todos nuestros karmas, tanto positivos como negativos.

Un karma positivo no necesariamente extingue a un karma negativo ya que ámbos son acciones independientes y causarán repercusiones distintas. De manera que si uno realiza buenas acciones seguramente disfrutaremos en el futuro (en ésta o en otra encarnación) de los frutos (karmas) de dichas acciones, así como de la misma forma uno sufrirá las consecuencias de nuestras malas acciones. Pero mientras uno siga generando karma, bueno o malo, siempre estaremos sujetos al ciclo de muertes y reencarnaciones (samsara). La única forma de romper con éste ciclo es lograr la liberación espiritual y para ello es indispensable no contar con karma alguno.

Lo que profesa el karma yoga es que para agotar nuestro karma hay que vivir sin generar ninguna clase de karma y así mientras vivimos nuestra presente encarnación experimentaremos los karmas anteriormente generados, agotándolos gradualmente con el tiempo. Sin embargo si toda acción genera un karma seguramente nos preguntaremos como es que se puede vivir sin generar ningún karma. La respuesta en realidad es simple y no se trata de vivir como una estatua sin pensar y sin actuar durante nuestras vidas, de hecho para lograrlo hay que pensar continuamente en lo que hacemos antes de actuar.

Si uno vive actuando siempre y en todo momento de forma correcta y sin esperar por ello una recompensa (karma) entonces uno no genera karma alguno. Esta es la forma de practicar el karma yoga, vivir actuando siempre de forma consciente para realizar todo lo que debemos hacer en nuestra presente encarnación y situación de la mejor manera posible y de forma correcta y justa sin esperar en ningún momento recibir un beneficio a cámbio por ello. De ésta forma de garantiza lograr la iluminación y liberación espiritual rompiendo para siempre con el ciclo de muertes y reencarnaciones.

www.karmayoga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario