POSTURA DEL PEZ: Alivia los dolores de espalda

                                                  


El pez es una de las 12 Asanas (posturas) básicas enseñadas por Suami Vishnu-devananda fundador y Gurú de los Centros Sivananda de Yoga Vedanta.

Definición: Descansar sobre tu espalda y arquear tu pecho.


El pez es el estiramiento que contrarresta al Arado, y le sigue en la sesión de Yoga. El nombre de la postura deriva del hecho que si tu adoptas esta postura en el agua, tu flotarás fácilmente. La Asana hace maravillas en tus sistemas respiratorios; cuando tu asumes la posición, tu pecho es estirado abierto y tus tubos bronquiales son ensanchados para promover más fácilmente la respiración. Al mismo tiempo que se expande tu caja torácica esto estimula a respirar más profundamente.


Levantando tu pecho y metiendo tus brazos debajo de tu cuerpo, tu puedes combatir defectos posturales tales como los hombros caídos y la región cervical de tu espina dorsal, los cuales provocan presión sobre tus nervios. Trata de mantener
la postura al menos la mitad del tiempo que estuviste en el Paro de Hombros, a fin de igualar los efectos del estiramiento en la espina dorsal y músculos dorsales.


Objetivo: Aliviar la tensión y aumentar la flexibilidad de la espina dorsal.


Paso 1 – Sobre tu espalda

Asume la posición del cuerpo muerto y, cuando estás listo, comienza a colocarte en el pez. Permanece aplastado sobre tu espalda, y mantiene tus pies juntos. Con tus brazos a tus costados, descansa tus palmas de las manos en el suelo
, luego mete tus manos debajo de tus nalgas. Inicio de la Postura:
 Prepárate para esta asana relajando en la Postura de cuerpo muerto tanto como lo necesites.


Paso 2 – Cabeza Atrás

Habiendo arqueado tu espina dorsal, deja colgar tu cabeza de manera que tu coronilla descansa en el suelo. Mantiene durante 30 segundos. Para salir del Pez, desliza tu cabeza hacia atrás y luego baja tu pecho. Para terminar, relaja descansando en el cuerpo muerto. El pecho Levantado: Presiona tus hombros hacia abajo en el suelo, inhala, y arquea tu pecho hacia arriba tan lejos como puedas.


El Pez variaciones

Trata estas variaciones si tú eres bastante flexible.. En la Postura Fácil, cierra tus pies. Reposa en la espalda, arquéate hacia arriba, y descansa sobre tus nalgas en tus talones. Permanece sobre el tope de tu cabeza en le suelo.

  • Rodillas flexionadas – Siéntate con las rodillas cruzadas, así coloca tus brazos debajo detrás de tus rodillas y agárrate de los pies.
  • Pez en Loto - Esta postura es una variación avanzada del Pez común. Es similar a la variación de la Postura Fácil mostrada más arriba, excepto que comienza con el Loto.
Practicantes de yoga usan esta variación para permanecer flotando en el agua. La postura del Pez en Loto no debería ser intentada por los iniciantes, o aún por muy experimentados estudiantes de yoga, hasta que la posición de Loto pueda ser mantenida confortablemente por un largo período.


Más info: www.karmayoga.es