Beneficios del yoga para personas de la tercera edad que sufrieron un derrame cerebral





En un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, en el que se ha usado yoga como terapia complementaria para personas mayores afectadas por las secuelas de un derrame cerebral, se han obtenido resultados prometedores en cuanto a mejoras en la capacidad de mantener el equilibrio, lo que podría ayudar a personas de esta clase a afrontar mejor su riesgo mayor de lo normal a sufrir caídas dolorosas e incluso fatales
En el estudiopiloto participaron 19 hombres y una mujer, con una edad promedio de 66 años. Dos veces por semana durante ocho semanas, participaron juntos en una clase de yoga de una hora de duración, y para la cual las posturas del yoga fueron adaptadas a fin de satisfacer las necesidades de esas personas.

Terminado el periodo de ocho semanas, los sujetos de estudio habían experimentado una mejora en diversos parámetros del equilibrio, medidos mediante la Escala de Berg del Equilibrio y la Escala FAB. La mejora fue de un 17 y un 34 por ciento respectivamente. También resulta destacable el aumento de la confianza de los participantes del estudio en su equilibrio, en opinión de la investigadora principal Arlene A. Schmid, experta en rehabilitación y profesora de terapia ocupacional en la Escuela de Ciencias de la Salud y la Rehabilitación de la IUPUI (Universidad de Indiana - Universidad Purdue en Indianápolis).


"También fue interesante ver cuánto les gustó a los hombres", comenta Schmid. Muchos de los veteranos querían que continuara el estudio o pedían un plan de ejercicios para hacer en casa de modo que pudieran continuar practicando. "Lo disfrutaron tanto, en parte porque no estaban recibiendo ningún otro tratamiento. Ya habían completado su rehabilitación, pero sentían que todavía podían mejorar más".


SÍGUENOS EN:


www.karmayoga.es


http://twitter.com/#!/Yogaenlugo


http://www.facebook.com/home.php#!/profile.php?id=100002134140657


No hay comentarios:

Publicar un comentario