¿ Conoces la India? ... Historia del Budismo



Si bien el budismo tuvo su origen en las tierras de la península de la India, entre los años 900 y 1100, este comenzó a desaparecer, hasta que su erradicación fue casi completa. La desaparición del budismo en los territorios pertenecientes a la India, tuvo su origen en las numerosas invasiones musulmanas, que fueron causantes de la destrucción de la mayoría de los monasterios y universidades budistas, así como también de la masacre de una gran cantidad de monjes dedicados a esta religión. Otras causas de la desaparición del budismo en la India, tuvo que ver con su centralización y aislamiento, por lo que no pudo reunir a todos sus adeptos y resistir efectivamente los ataques musulmanes. Por el contrario, el Hinduismo, una religión mucho más arraigada y abierta de la India, sí pudo resistir la hostilidad musulmana y sobrevivir, incluso como religión oficial del estado indio, hasta el día de hoy.
Sin embargo, el budismo se expandió hacia otros territorios, pues en el siglo tercero, antes de la era contemporánea, esta religión ya era la oficial de la nación de Ceilán, desde donde comenzó a propagarse a las naciones de Birmania, Tailandia, Camboya e Indonesia. Incluso, una de las ramas de del budismo, la mahayana, ingreso al imponente imperio Chino, desde donde se expandió a Mongolia, Japón, Corea y Vietnam, siendo finalmente la rama más extendida de la religión.
Igualmente, el budismo logró sobrepasar las barreras geográficas e incluso llegó a territorios del mundo occidental, lo que recién comenzó a ocurrir hacia el siglo XIX. Muchos intelectuales occidentales comenzaron a escribir sobre el budismo con un interés puramente académico, sin embargo, esta religión comenzó a recolectar adeptos en todos los rincones del mundo occidental, quienes incluso viajaban a algunos de los países más importantes de Asia, para tener un mayor conocimiento y acercamiento a las enseñanzas de esta ideología, que aparecía muy diferente a la de la tradición judeo-cristiana.
Aunque el budismo se hizo mundialmente conocido, y muchas personas de todas partes del mundo participan de su ideología, la India dejó de ser la nación que alberga a la mayor cantidad. Sin embargo, muchos seguidores de esta religión visitan hoy en día esta región, pues aún se conservan algunos de los monasterios, además de haber sido la cuna original del nacimiento de esta tradición.


SÍGUENOS EN:













No hay comentarios:

Publicar un comentario