YOGATERAPIA: Las 5 terapias del yoga





YOGATERAPIA FÍSICA 

Se concentra en la eliminación de tensiones musculares, mediante una serie de ejercicios de gimnasia y posturales, a los que se agrega la corrección de los hábitos de respiración, y el aprendizaje del relajamiento. Todo ello con la intención de mejorar el funcionamiento orgánico en general. Se relaciona con la medicina, el naturismo, la salud orgánica, la anatomía, la fisiología, los masajes, las artes marciales, la expresión corporal, el ejercicio y el acondicionamiento físico.

YOGATERAPIA ENERGÉTICA 

Se enfoca en el cuerpo etérico o cuerpo vital, en la eliminación de energías negativas, y en la asimilación de energías positivas. Se busca incrementar la energía en forma armónica y equilibrada. Tiene relación con la acupuntura, la digitopuntura, la reflexología, la curación energética, el conocimiento de los chakras o centros vitales y los canales o meridianos de energía psicofísica.

YOGATERAPIA EMOCIONAL 

Su atención se centra en el cuerpo emocional, astral o de deseos, aprendiendo el manejo eficaz de las emociones y sentimientos, mediante el uso adecuado de la inteligencia emocional. La vida afectiva y las relaciones interpersonales y todo aquello que ayude a mejorar las habilidades sociales y los estados de ánimo.

YOGATERAPIA MENTAL 

El énfasis estriba en el control mental, para utilizar correctamente las ideas o pensamientos, y de esta forma alcanzar nuestras metas en la vida. Aquí encontramos ejercicios de concentración y el desenvolvimiento intelectual y cognoscitivo, la búsqueda del conocimiento mediante el estudio adecuado y el desarrollo de la comprensión.

YOGATERAPIA TRANSPERSONAL 

Lo que se busca es la trascendencia de la personalidad humana, y el descubrimiento de nuestro verdadero ser, por medio de la meditación profunda y la oración consciente principalmente. Es la búsqueda interior, despertar nuestra conciencia transpersonal o espiritual para alcanzar un nivel de expresión superior y llegar al samadhi, contemplación o iluminación.

La Yogaterapia que practicamos y enseñamos abarca los cinco enfoques anteriores, puede ser entendida como un sistema de realización integral por medio del Yoga.

Es un sistema porque es un conjunto de técnicas y conocimientos perfectamente estructurados para alcanzar un propósito definido. Realización puesto que es el objetivo que deseamos alcanzar por medio de estas enseñanzas y ejercicios yóguicos. Integral porque está encaminada al desarrollo armónico del ser humano en el ámbito físico, mental y espiritual; tomando en consideración que formamos parte de grupos sociales y además que estamos inmersos en la naturaleza, de la cual somos una parte. Yoga es el centro de donde partimos, para unificar los diferentes conocimientos encaminados a servir a la humanidad, para su superación constante. No es una nueva forma de Yoga, sino la síntesis de las enseñanzas y prácticas yóguicas y los descubrimientos científicos y filosóficos que están relacionados con el ser humano. Su estructuración parte de la necesidad de contar en nuestros días con un sistema de desarrollo gradual, completo y al mismo tiempo libre de tendencias ideológicas, buscando siempre el respeto a la dignidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario