El Yoga es una ciencia antigua de cuidado personal y desarrollo espiritual.Yoga significa “unión”: unión con uno mismo y con la fuerza vital que mueve elmundo. En su aspecto de “ciencia de cuidado personal” nos enseña a que tomemos conscienciay a que entendamos las necesidades de nuestro cuerpo y nos aporta herramientas para satisfacer esas necesidades.
El embarazo es un periodo de continuos cambios: en el cuerpo físico de la madre y del bebé, en el estado de ánimo, en los niveles de energía… El Yoga es de gran ayuda en estas circunstancias ya que las técnicas de respiración, movimiento, meditación y relajación facilitan la adaptación al embarazo de una manera suave y confortable.
No sólo genera bienestar físico a través de las ásanas (posturas) fortaleciendo la musculatura, reajustando la postura, etc…, sino que además acompaña a la estudiante durante las múltiples transiciones a través de un amplio abanico de emociones y procesos mentales característicos de este periodo: alegrías, miedos, expectativas, dudas… La ayuda así a comprender estos sentimientos y a aceptarlos, haciéndolos más fáciles de afrontar.
Entonces, ¿por qué hacer Yoga durante elembarazo? Porque:
- ayuda amantener un cuerpo ágil sin forzarlo
- aumenta la energía
- alivia elstress y la ansiedad
- promueve la relajación y favorece el sueño reparador
- se puede usar para aliviar el dolor durante el parto
- ayuda a calmar pequeñas dolencias (edemas articulares, dolores musculares…)
- ayuda a la madre a crear vínculos con el bebé a través de las técnicas de respiración y visualización
Y ¿quién puede practicar Yoga paraEmbarazadas?
Puede serpracticado por toda mujer embarazada, siempre y cuando no haya ningunacomplicación grave. Se recomienda consultar con el ginecólogo.
Se puedeempezar en cualquier momento del embarazo.
No hace falta haber practicado yoga previamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario