¿ DOLOR DE ESPALDA ? - Serie básica de yoga

El dolor de espalda es una de las molestias más frecuentes en las personas adultas. Las malas posturas, la vida sedentaria, la poca actividad física y el estrés contribuyen a generar tensión en la zona del cuello, hombros y en las lumbares.
Una de las formas de tener un cuerpo sano es mantener la columna vertebral flexible. Los yoguis afirman que la juventud de una persona está determinada por la flexibilidad de su columna.
Muchas posturas de Yoga o asanas pueden aliviar los dolores de espalda. Antes de comenzar a realizarlas es fundamental aprender a respirar bien. A menudo los dolores de espalda son producto de una mala respiración, lo que lleva a adoptar una mala postura. Es necesario elongar los músculos respiratorios, aprender a dirigir el aire a la parte alta, media y baja de los pulmones. Aplicar una correcta técnica respiratoria nos permite realizar inhalaciones y exhalaciones más completas y profundas, utilizando toda la capacidad pulmonar.

Algunos ejercicios para otorgarle flexibilidad a las cervicales son:
hacer semicírculos con la cabeza desde un hombro al otro, pasando por adelante, manteniedo el mentón cerca del pecho.
acercar una oreja al hombro y luego al otro lado
bajar la cabeza pegando el mentón al pecho, ayudándose con las manos por detrás
girar la cabeza hacia un lado, por encima del hombro y luego hacia el otro lado

Algunas asanas que alivian los dolores de la espalda son:
la postura del niño
la hamaca
el gato

Para fortalecer los músculos de la zona lumbar podemos realizar:
el saltamontes
el puente
el arco
la cobra

Hay que tener mucho cuidado de no provocar más dolor al realizar estas asanas. Siempre hay que escuchar al propio cuerpo, respetar sus límites, no exigirle lo que todavía no está preparado para dar. El Yoga es un trabajo de un profundo conocimiento interior y respeto por uno mismo.