YANTRAS PARA MEDITAR - Modelos geométricos




Yantra son símbolos sagrados, tradicionalmente usados en el misticismo Oriental, como instrumento para enfocar y balancear la mente, en un concepto espiritual.
Yantra es una palabra sanscrita que literalmente significa “instrumento” o “maquina”. Deriva de la raíz “yam” significando sostener, mantener, por lo tanto es visualizado como receptáculo de la más alta esencia espiritual.
Hay diferentes tipos de Yantra basados en el resultado que uno necesita alcanzar, ya que en si es una representación diagramática de varios mantras.
Visualmente es un modelo geométrico hecho de varias figuras concéntricas como:

Un punto o “Bindu”: Representa en punto de comienzo de la creación o el infinito. Un Yantra gradualmente crece fuera de su centro, en etapas, hasta que su expansión es completa. El centro del Yantra es el punto de poder desde donde se expande todo el diagrama, la fuente radiante de energía que genera todas las formas. Bindu es la primer gota que se expande en el reino tangible del universo.
Cuadrados: Son visualizados como el símbolo perfecto que denota el mundo terrenal. Este mundano, mundo físico es el que debe ser trascendido por medio de la practica espiritual.
Triángulos: Es conocido como la raíz de toda la naturaleza manifestada. El ritmo de la creación es cristalizado en esta forma primitiva.
Círculos: Son derivados principalmente del movimiento de revolución de los planetas. Simbolizan integridad o totalidad y representan el principio que no tiene comienzo ni fin.
Todas las formas primitivas de Yantra son símbolos psicológicos que corresponden a estados internos de conciencia. Esta simplicidad innata de composición está identificada con la presencia espiritual.

También incluyen símbolos mas complicados y con detalles como:

Swastika: Representa la buena suerte, bienestar, prosperidad o victoria individual.
Flores de Loto: Típicamente representan los chakras, y cada pétalo representa la propensión psíquica asociada con ese chakra
Shaktona: (comúnmente conocida como Estrella de David) compone un balance entre un triangulo hacia arriba, que significa acción, extroversión o “Shakti” y uno hacia abajo significando introversión, estado meditativo, o “Shiva”.
Yantra también puede ser usado para representar las posiciones astronómicas de los planetas sobre un día y hora determinados. Se considera auspicioso en la mitología Hindú. Estos Yantra son realizados con varios objetos como papel, piedras preciosas, metal, entre otros.
Se cree que la constante concentración en estas representaciones ayuda a construir fortuna, ya que los planetas tiene una gravitación particular que gobierna las emociones básicas y el karma. Estos Yantra son generalmente hechos en un día y hora particular de acuerdo a instrucciones definidas en los Vedas.


www.karmayoga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario