PRANAYAMA EN HATHA YOGA - La respiración Kapalabhati





La respiración Kapalabhati clarifica la mente y favorece la concentración y la calma interior. No en vano, Kapala significa "frente, cráneo" y bhati "luz, limpiar". Kapalabhati, que también se conoce como Respiración Energizante o Purificadora, es además uno de los ejercicios de purificación (kriyas) que limpia las vías respiratorias de mucosidades e impurezas y estimula el metabolismo elevando el calor corporal.


La técnica de respiración Kapalabhati se caracteriza por una inspiración profunda con el abdomen relajado y una espiración forzada en la que los músculos abdominales se contraen activa y rápidamente empujando el diafragma hacia los pulmones como si tratáramos de provocarnos la tos.
De esta forma los pulmones, como si fueran fuelles, consiguen expulsar más aire enrarecido y dióxido de carbono. Además, los constantes movimientos de ascenso y descenso del diafragma actúan de forma estimulante para el estómago, hígado y páncreas.

Ejecución de Kapalabhati

Sentado en una postura cómoda comienza con una inspiración profunda para relajar los pulmones y, seguidamente, realiza una espiración rápida y activa contrayendo los abdominales hacia la columna.
Inmediatamente relaja el abdomen completamente para que la inhalación comience de forma natural y pasiva. Continúa con el movimiento de bombeo de las espiraciones.

Tras completar un ciclo de unas 20 respiraciones (exhalación e inhalación) forzadas y rápidas retén el aliento sin esfuerzo y realiza dos o tres respiraciones completas.

Repite Kapalabhati otras 20 respiraciones y así 2 ó 3 veces. Con práctica puedes llegar a realizar 60 respiraciones en 30 segundos.
Durante la ejecución de Kapalabhati la concentración se puede dirigir a la exhalación (no a la inhalación) y a Manipura Chakra.

Recomendaciones

* Mantener las costillas relajadas de tal forma que el pecho permanezca prácticamente inmóvil durante la ejecución.
* Mantener la columna estirada.
* Dejar los ojos cerrados con la atención en los senos nasales.
* En la fase de retención se puede activar Mula Bhanda (contracción del suelo pélvico)
* No mover los hombros.
* No contraer los músculos faciales.

Precauciones

* Abandonar el ejercicio si se sienten mareos.
* No realizar Kapalabhati en casos de embarazo, hipertensión arterial, enfisema y enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

www.karmayoga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario