CÓMO POTENCIAR LA MEMORIA - Los grandes secretos de la mente




Dentro de las teorías que estudian la memoria, se han estudiado básicamente tres tipos de ella, que aluden a la relación existente entre el tiempo que cierta información permanece en el cerebro y la capacidad de ser evocada.

La memoria es una sola, pero es posible estudiarla de forma fragmentada en razón de diversos criterios: uno de ellos es el tiempo de duración del recuerdo, lo que permite hablar de memoria sensorial, memoria de corto y largo plazo, entre otras que detallamos a continuación.

* Memoria sensorial: obedece a la información que, a través de los sentidos, llega de manera constante al cerebro y permanece activa por pocos segundos, a menos que, de manera consciente, se transfiera a un sistema de almacenamiento más duradero. Sería impensable que toda la información y los estímulos del ambiente permanecieran por lapsos prolongados en nuestro cerebro. Así, la voz de un vendedor de periódicos o el sonido del avión que pasa, o la imagen de una señora que empuja el coche de su bebé son ejemplos de información que pasa fugazmente por nuestro cerebro y no permanece en él, a menos que demos la orden de que así sea.

* Memoria a corto plazo: su permanencia en el cerebro no resulta tan breve como la anterior, pero de igual manera requiere ser transferida a instancias de mayor duración, para poder ser evocada a futuro. Por ejemplo, cuando un amigo le proporciona el número telefónico de alguien con quien necesita comunicarse inmediata y urgentemente, usted lo retiene en la memoria a corto plazo, hace la llamada soluciona el asunto. Cinco minutos más tarde, quizá no lo recuerde.

* Memoria de largo plazo: la información que llega al instalarse en este banco de la memoria tuvo que ser previamente organizada y estructurada. De otra manera, almacenar información sin sentido no sería posible y, en consecuencia, su evocación no se produciría

De otra parte, según la forma como se asimile la información, la memoria puede ser:

* Memoria significativa: es aquella que involucra la organización y comprensión de la información que se desea recordar. Busca establecer conexiones y relaciones lógicas entre conceptos e ideas.

* Memoria mecánica: hace alusión a la asimilación de información de forma automática, con miras a reproducirla en circunstancias específicas. Es el tipo de memoria que se ha usado tradicionalmente en la escuela, que lleva al estudiante a la repetición literal de contenidos sin que medie la reflexión o el análisis de in información. Aunque bastante criticada, resulta útil en circunstancias específicas.


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