YOGA NIDRA - El yoga del sueño consciente


Lograr una relajación profunda a veces parece ser algo muy difícil de alcanzar, es una experiencia muy profunda y para conseguir ese estado profundo de relajación hay que permanecer consciente.

Yoga Nidra significa sueño con un poco de consciencia, es un método sistemático de inducir a una completa relajación física, mental y emocional. Es un estado en donde la mente está entre el sueño y la vigilia, por eso también es llamado “ensueño consciente”.

El objetivo es llegar a un estado de relajación profunda pero en pleno estado de consciencia (sin dormirse), el profesor dirige la práctica haciendo rotar la conciencia de la persona por las diferentes partes del cuerpo. El movimiento progresivo de la consciencia por las diferentes partes del cuerpo no sólo induce relajación física, sino que además limpia todos los caminos nerviosos hacia el cerebro, tanto los que gobiernan la actividad física como los que tienen que ver con la información que entra en él.

El practicante aprende a inducir el propio estado de relajación mediante instrucciones habladas, el profesor es sólo un guía, da la técnica, pero no fuerza ni obliga al practicante de ninguna manera. Además de la rotación de la conciencia, existen muchas otras prácticas en el Yoga Nidra. Ej.: percepción de todo el cuerpo, el cerebro y los órganos internos, el contacto entre la tierra y el cuerpo, la sensación de pesadez y liviandad, calor frío, etc.


Durante la práctica parece que la persona está dormida, pero la consciencia está funcionando a un nivel más profundo. El estado de relajación se alcanza cuando la mente se aquieta tornándose hacia adentro, alejándose de lo que ocurre alrededor.

Una hora de Yoga Nidra genera un descanso equivalente al de 4 horas de un sueño convencional. Existen técnicas para personas con afecciones específicas y para quienes quieren profundizar el aspecto espiritual del yoga.

Este sistema es una forma más eficiente y efectiva de descanso psíquico y sociológico, y de rejuvenecimiento que el sueño convencional. Practicada en forma diaria, pronto se experimentan cambios profundos en los hábitos de sueño.

Para informarte sobre las fechas del curso de Yoga Nidra visita nuestro apartado de eventos.


www.karmayoga.es