QUÉ SON LOS MUDRAS - Los grandes secretos de la meditación


El término mudra procede del sánscrito y significa "sello". Si dividimos la palabra el sílabas, la primera, mud, significa "gozo" y ra significa "producir". Por lo que en una traducción libre, el término vendría a significar aproximadamente "un sello que produce gozo".

Los mudras son posiciones, gestos que se hacen con las manos y los dedos con diferentes finalidades.

Diariamente hacemos movimientos con las manos para expresarnos, para meditar, para rezar, para sanarnos.... "hacemos mudras".

En las culturas orientales, desde épocas muy remotas, se conocen los mudras curativos y sus beneficios para nuestra salud, para nuestra vida. Éstos se transmitían en las familias, de generación en generación.
Otros antiguos pueblos como son los de América del Norte, América Central y del Sur, también conocían el poder de curación de las posturas de las manos.


*¿DÓNDE ACTÚAN LOS MUDRAS?

Los mudras actúan sobre el espíritu, la mente y el cuerpo. Cada función corporal tiene un efecto sobre lo que percibimos, lo que sentimos y lo que pensamos, a la vez que todo pensamiento influye en nuestros sentimientos y en nuestras funciones corporales, debilitándonos o fortaleciéndonos, todo es el TODO, de ahí que los mudras son altamente beneficiosos, ya que equilibran y sanan nuestro Yo.

Actúan también sobre el cuerpo, principalmente a un nivel energético, a través de los conductos de energía que en la medicina china se conocen como Meridianos y en la cultura índia como Nadis.

Los Meridianos o Nadis más importantes transcurren por las manos y los dedos, así como por los pies y sus dedos.
Todos los órganos pueden ser tratados por medio del masaje de dedo o zona de la mano o el pie que corresponda.

* ¿CÓMO SE PRACTICAN LOS MUDRAS?

La práctica de los mudras es muy sencilla. La presión que ha de hacerse es siempre muy suave.

Hemos de procurar mantenernos relajados mientras practicamos los mudras.

Si te cansas en la postura del mudra, deja caer los brazos, deshaz brevemente el mudra y vuelve a adoptar la postura al cabo de un ratito.

Puedes practicarlos de pie, sentado, tumbado o caminando.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SE PRACTICA UN MUDRA?

-Para dolencias agudas, será necesario mantener el mudra hasta la desaparición de los síntomas.

-En caso de dolencias crónicas, practicaremos el mudra correspondiente 3 veces al día: por la mañana, por la tarde y por la noche. Comenzaremos con una duración de 3 a 5 minutos, aunque todo dependerá de tu propia intuición. Piensa que para que tenga efecto tendremos que hacerlo con una regularidad diaria, en los periodos y en la duración.

Respecto al tiempo en el que el mudra surgirá efecto, es muy variable. Manteniendo una constancia podemos tardar desde semanas hasta meses.

Cuado se trata de sanar el plano emocional-mental, suelen durar entre 21 y 42 dias, realizándolos de una forma constante.

Si tus dolencias son provocadas por los bloqueos que produce el estrés, los mudras serán tus mejores aliados, pero recuerda que es necesario cambiar los hábitos de pensamiento y de actuación en tu vida.

www.karmayoga.es