HATHA YOGA: Toda la información

 


El Hatha Yoga ayuda al practicante a obtener el pleno control sobre las funciones de su cuerpo físico, convirtiéndose en su propio maestro en vez de su esclavo. Normalmente la mente consciente sabe muy poco de lo que pasa por debajo del nivel de la consciencia. Un estudiante de Hatha Yoga aprende, gradual y conscientemente, a percibir y controlar muchos procesos que comúnmente no percibe.
Hatha Yoga significa la unión entre el "Ha" y la "Tha", es decir, entre el sol y la luna o, lo que es lo mismo, entre la energía positiva y la negativa, la masculina y la femenina, el prana y apana.
De esta forma el Hatha Yoga pretende no sólo fortalecer el cuerpo sino también armonizar y equilibrar todo el sistema nervioso, incluyendo ejercicios de respiración (pranayama), purificaciones corporales (kriyas) y trabajos gestuales (mudras)
A medida que se practican las posturas físicas y a través de una relajación muscular y del ritmo respiratorio, se va entrando en un estado mental sereno, tranquilo y óptimo que permite conectar con otros planos sutiles del ser.

Orígenes del Hatha Yoga

El creador del Hatha Yoga fue el maestro Shiva Mahadeva o Mahdeva Nath (según sus discípulos, una encarnación del dios Shiva) Otro de los impulsores del Hatha Yoga fue Gorakshanath, más conocido como Goraksha, que escribió varios libros como el "Goraksha samhita siddha siddhanta paddhati", el "Yoga martanada", "el Yoga siddhanta paddhati", "el Yoga bija", y "el Yoga chintamani".
Goraksha -al contrario que Patanjali (fundador del Ashtanga Yoga)- no creía en los Vedas (escrituras sagradas) sino en los Agamas shivaístas (saiva-tantra) y en los tantras del budismo vajrayana. Goraksha eliminó dos de los ocho pasos de Patanjali. A partir de entonces el Hatha Yoga de Goraksha fue conocido como shat yoga o gatha yoga.


Los Caminos del Yoga

En el Hatha Yoga hay seis pasos (angas), es decir seis reglas que no se pueden evadir si verdaderamente se quiere alcanzar el objetivo final del Yoga (samadhi), la consecuencia automática de todos los pasos. Son:
  • Asana, posturas físicas asumidas por el cuerpo.
  • Prana-samrodha, control de la energía vital.
  • Pratyahara, recogimiento sensorial o introspección.
  • Dharana, concentración.
  • Dhyana, meditación.
  • Smadhi, integración.
Goraksha eliminó dos de los pasos de Patanjali: los yamas (prohibiciones, como la no violencia, la veracidad, el no robar, el celibato, el desapego) y los niyamas (preceptos, como la limpieza, la tranquilidad, la automortificación, el estudio de los Vedas y la devoción a Dios), que eran de origen védico.

MÁS INFO EN:




2 comentarios:

  1. me gustaria saber si esta tecnica puede ayudar a niños, especificamente que sufren de TDH y como puedo iniciar su actividades... neilabsoler@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    El yoga es muy recomendable para niños y en especial aquellos que sufren algún tipo de trastorno causado por la hiperactividad ya que reduce su estrés y aprenden a controlar sus impulsos.

    El inicio de la práctica del yoga en niños es recomendable a parir de los 4 años ya que antes son demasiados pequeños.

    Un saludo,

    Jasanjot Singh
    Director del centro KARMA YOGA

    ResponderEliminar