La Universidad de Yale desconcertada por los beneficios de la Meditación



"Ha sido parte de las prácticas filosóficas y contemplativas desde hace miles de años", dijo el Doctor Psiquiatra Judson A. Brewer quien declara que ahora se sabe que ayuda a enfermedades como el autismo, la esquizofrenia y a desarrollar personas felices



Científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos se manifestaron “desconcertados” por los grandes beneficios de la Meditación en el cerebro del ser humano, en ayudar a la persona a ser feliz y en mejorar la salud de enfermedades como autismo  y esquizofrenia. Un completo informe de sus investigaciones se envió el 21 de noviembre a las actas de la Revista de Ciencias.

Tras investigar respuestas cerebrales en meditadores expertos descubrieron que la meditación actúa directamente en las áreas asociadas a soñar despierto, trastornos psiquiátricos, autismo y  esquizofrenia.

Una buena capacidad de meditación también resultó directamente asociada a un alto nivel de felicidad, explica el Doctor Judson A.Brewer, profesor asistente en psiquiatría y autor principal del estudio.

"La meditación se ha demostrado que ayuda en una variedad de problemas de salud, tales como a dejar de fumar, lidiar con el cáncer, e incluso prevenir la psoriasis”, agregó el Dr. Brewwer.

Tanto a experimentados como novatos de tres diferentes prácticas de meditación y a los no meditadores se les realizó la resonancia magnética en el cerebro.

En la imagen del cerebro reportada por la resonancia se reveló  una menor actividad cerebral en los meditadores, en las zonas sombreadas en azul.

Esta notoria disminución de la actividad en le cerebro corresponde a las áreas de la “red de acción predeterminada”, que se encuentra en la corteza frontal y posterior medial; notable fue en los meditadores con experiencia.

Según el informe, ellos son capaces de desconectarse o bajar la actividad de las áreas implicadas a trastornos de atención, déficit de atención con ansiedad, trastornos de hiperactividad e incluso de las área donde se registran  las acumulaciones de las placas beta amiloides que ocurren en la enfermedad de Alzheimer.

“Meditadores experimentados parecen desconectar áreas del cerebro asociadas con pensamientos errantes, la ansiedad y algunos trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia”, señala el informe.

Se registró además la actividad cerebral en los momentos de descanso y se constató que los que habitualmente practican la meditación tienen mayor actividad en el área del presente conocimiento y menos en el “yo” centrado, según describen los psiquiatras.

"La capacidad de la meditación para ayudar a las personas a mantenerse, ha sido parte de las prácticas filosóficas y contemplativas desde hace miles de años", dijo el Doctor Brewer.

Por el contrario, explica el doctor, las características de muchas formas de enfermedad mental son una preocupación centrada en los pensamientos donde una buena meditación puede actuar en su beneficio.

“Esto nos da algunas pistas de como funcionan los mecanismos neurales y la forma en que podrían estar trabajando clínicamente”, agrega el médico y psiquiatra.

Prácticas de meditación del oriente como Yoga y Falun Dafa (conocida como Falun Gong) son difundidas por sus beneficios en la Salud.





“El cuerpo humano no debe tener enfermedades, las enfermedades pertenecen a estados incorrectos...”. “Por lo tanto, para regresar a aquel estado original sin enfermedades es necesario descartar los apegos que atan al ser humano a cosas negativas”, afirma Li Hongzhi, maestro de Falun Dafa, práctica milenaria oriental conocida en el occidente como Falun Gong.

Es transmitida gratuitamente tanto en oriente como occidente e incluye como uno de sus ejercicios diarios, la meditación 15 minutos, media hora, una hora o más según la experiencia y el tiempo del practicante.

Falun Dafa recibió durante todos los años que se presentó en su país de origen en la importante Feria de Salud de China, el primer premio de honor por los beneficios comprobados.


MÁS INFO EN: