SUPÉRATE A TI MISMO: Cómo aumentar tu autoestima




El primer paso hacia la consecución de una autoestima alta, es ser honesto contigo mismo. Debes tener siempre presente, que sin importar lo que hagas o dejes de hacer, siempre serás humano.
Y por tanto, los errores, defectos y fallas, estarán presentes en tu vida y en la de todos los que te rodean. Sin duda, es humano equivocarse, pertenece a la naturaleza humana errar. Entonces, porque deberías tomártelo tan a pecho?



No puedes ser perfecto, tu vida no dependerá de que tantos o que tan pocos errores cometas. Más bien de cuales de ellos aprendas, y qué tanto. Si descubres cuales son tus principales defectos, debes aprender a vivir con ellos mientras desarrollas los hábitos necesarios para eliminarlos. Y ten en cuenta que este es un proceso cíclico que nunca acabará.
Pero podrás estar seguro de que mejorarás como persona y los demás lo notarán. Y más importante que los demás lo noten, es que te tendrás un poco más de aprecio a ti mismo, por lo que tu autoestima finalmente, se incrementará.



Ahora bien, no todo en tu vida tiene porque ser malo. Y esta es la parte interesante.
Conocer cuales son tus cualidades o virtudes, es quizás una de las tareas más enriquecedoras que podrías realizar. A pesar de ello, a muy pocos se les ocurre. Toma papel y lápiz y prepárate para emprender un viaje al interior de ti mismo.
No escatimes en cuanto a tus virtudes o cualidades, tú sabes que eres excelentemente bueno(a) en muchas cosas, sabes que eres mejor que los demás y los superas en múltiples ámbitos. Y comprendes perfectamente, que estás por encima de una gran cantidad de personas.



Sin embargo, muchas veces se nos ha dicho que creerse más que los demás esta mal. Y de hecho lo está. Lo que no esta mal, es tener la convicción de que nuestras virtudes nos permiten destacarnos y lograr el éxito en nuestras vidas. Esto aumenta nuestra competitividad.
Personalmente puedo decir que desde que empecé a tomar en cuenta más fuertemente mis virtudes, me siento más confiado, seguro y mi autoestima va por las nubes. Esa confianza te ayuda a crear excelentes impresiones en las demás personas, a ser admirado y a tener menos problemas en tu vida.


Aunque no lo creas, la autoestima es un gran valor que deberías cultivar desde ya, pues de ella se desprenden montones de cualidades más y siendo realistas (sin caer en el egocentrismo), ningún defecto.


" Convierte el negativismo en positivismo "

Si estudias con detalle tu forma de hablar, pensar y mostrarte ante los demás, podrías sorprenderte de cuan negativo eres. Te reto a que lo hagas, y me cuentes si tengo o no la razón.
En muchas ocasiones, sin darnos cuenta, nos tratamos más mal de lo que deberíamos, y por tanto nos dejamos de apreciar lo suficiente. Es importante que todo aquello que piensas de ti mismo, sea positivo.



Convierte pensamientos negativos en pensamientos positivos. En vez de decir: estoy gordo, di: estoy en proceso a ser una persona más atractiva. No digas: todo me sale mal, di: cada uno de los errores que cometo, es una enseñanza que me encuentro en el camino.
Y sucesivamente, para cada pensamiento e idea negativista existirá un recíproco positivo, por lo que siendo realista y consciente de la situación, podrás incluso sentirte mejor que muchos de los que no tengan tus problemas.


" Identifica los factores que te afectan "

Como lo mencionaba anteriormente, tu autoestima puede verse afectada por factores externos. Ahora bien, conociéndote a ti mismo, y siguiendo los pasos anteriores, solo te queda examinar cuales son aquellos factores que sinceramente te hacen sentir mal, te deprimen o disminuyen tu autoestima.



Puedes también hacer una lista. Acaso se trata de aquella persona que te trata mal?, o de tus compañeros de estudio o trabajo, que te hacen hacen sentir por debajo de los demás?
Que es lo que te hace pensar que no eres la persona que quisieras ser? Que te diferencia de lo que eres ahora, con respecto a lo que quieres llegar a ser dentro de algunos años?
Debes tener muy en cuenta los factores que te hacen tener una autoestima baja, para de esa manera intentar neutralizarlos.
Recuerda que debes hacer caso omiso al concepto que tengan los demás de ti mismo, a menos que este sea bueno. Porque si no lo es, es muy posible que se equivoquen.

 

" No te compares "


Finalmente me gustaría agregar un consejo clave para la autoestima. Y es que las personas con una gran dosis de autoestima, ni siquiera se preocupan por como le ven los demás. Aquellos que logran apreciarse a sí mismos sobremanera, no se comparan con nadie y por tanto no tienen competencia.


Tú no tienes competencia! la única persona que podría suponer un reto para ti, eres tú mismo!
En vez de intentar superar a otros, supérate a ti mismo. Debes saber que eres único, y que compararte, no te llevará muy lejos.
Es muy sencillo, tan solo piensa en mejorar como persona y desarrollarte cada vez como un individuo mejor. De esa manera lograrás no solo beneficiarte a ti mismo, sino que en el camino ayudarás a otros! Incluso podrás servir como ejemplo para aquellos que quieran mejorar su autoestima.

SÍGUENOS EN: