CLAVES PARA CONTROLAR LA RESPIRACIÓN - Pranayama


PRANAYAMA

Pranayama es una ciencia exacta. Es el cuarto anga o paso del Raja Yoga. 
Es la regulación de la respiración o el control de prana. 
Pranayama estabiliza la mente, aumenta el fuego gástrico, facilita la digestión, tonifica los nervios, destruye el rajas, elimina muchas enfermedades y la pereza, hace al cuerpo ligero y sano.
Pranayama debe ser practicado cuando el estómago está vacío. Sé regular en tu práctica. No tomes un baño inmediatamente después de la práctica. No practiques retenciones de la respiración al principio ten solamente inhalaciones y exhalaciones lentas y suaves. No fuerces el aliento más allá de tu capacidad.

Práctica.
Siéntate y mantén la cabeza, el cuello y el tronco en una línea recta. Inhala lentamente por la fosa nasal izquierda y retén la respiración, luego exhala lentamente por la fosa nasal derecha. Esta es la mitad del proceso de pranayama. A continuación, inhala por la fosa nasal derecha, retén y exhala por la fosa nasal izquierda. No retengas la respiración por más de uno o dos minutos. Aumenta el número de vueltas progresivamente.
Prana y mente están íntimamente relacionados el uno con el otro. Si controlas prana, la mente también será controlada. Si controlas la mente, prana será automáticamente controlado. Prana se relaciona con la mente. A través de ella con la voluntad, a través de la voluntad con el alma individual y por medio del alma individual con el Alma Suprema.
Inicia la práctica en este mismo momento. Controla la respiración y calma la mente. Se constante en la respiración. Restringe la respiración y alarga la vida. Practica pranayama y conviértete en un yogui, una dínamo de energía, paz, dicha y felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario